Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/14/2014 12:00:00 AM

Liberar o no, precios de los combustibles

Se reabre el debate sobre la pertinencia de liberar el mercado de los combustibles, decisión que tendría un impacto directo en los precios de la gasolina y el diésel.

Liberar o no, precios de los combustibles Para la ACP el control de precios resulta insostenible, afecta las finanzas públicas y pone en riesgo la continuidad del abastecimiento. Foto: iStock

Abrir el mercado fomentaría la entrada de empresas privadas en el suministro, incentivaría la inversión en infraestructura, aumentaría la confiabilidad del abastecimiento y promovería el mejoramiento de la calidad de los combustibles.

Estos serían los principales impactos de la desregularización del mercado, según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), agremiación que agrupa a las compañías privadas que desarrollan actividades de exploración, explotación, transporte y distribución de petróleo, la distribución de combustibles líquidos y lubricantes, y el gas natural.

Para el senador Luis Fernando Velasco, quien ha liderado en el Congreso iniciativas legislativas y debates en “busca de precios justos para los combustibles”, en el esquema actual no baja el precio de la gasolina ni del Acpm porque está diseñado para que aumente de manera sostenida. Agrega que la liberación beneficiaría al consumidor “si se hace bien” y si el Estado mantiene la coordinación de la política de fijación de precios.

Le puede intersar: Así se mueven los hidrocarburos en Colombia

Pero el Gobierno no es amigo de liberar el mercado, pues el efecto inmediato sería que los consumidores tuvieran unos precios mayores a los actuales. En el Ministerio de Minas y Energía señalan que “una propuesta en ese sentido debe ser analizada con todos los fundamentos técnicos”.

Para la ACP el control de precios resulta insostenible, afecta las finanzas públicas y pone en riesgo la continuidad del abastecimiento: “el subsidiar los combustibles fósiles va en contravía de los objetivos ambientales de reducción de emisiones de gas efecto invernadero y de un uso más eficiente y racional de la energía”.

El senador Velasco expresa que los subsidios son un mito: “implican una diferencia entre los costos de producción y distribución de un bien, y el precio final que paga el consumidor. En Colombia, producir un galón de gasolina vale aproximadamente 40 centavos de dólar y a Ecopetrol se lo pagamos, sin sumar impuestos, a un dólar aproximadamente, ¿dónde está el subsidio?”.

La ACP destaca que México dio el paso a la liberación de los precios de la gasolina y el diésel entre 2015 y 2017. “Como resultado de este proceso para 2018 cerca del 20 por ciento de las estaciones ya no son marca Pemex y han ingresado al mercado 30 nuevas banderas (Oxxo, Total, Petro-7, Hidrosina, Orsan y Redco)”.

*Periodista y consultor de comunicaciones y marketing.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.