Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2018 12:00:00 AM

Más petróleo gracias a la Universidad Industrial de Santander

Todo el conocimiento que se imparte en las aulas y laboratorios de la UIS ha sido vital para el desarrollo del sector de hidrocarburos en el país.

Más petróleo gracias a la Universidad Industrial de Santander La UIS ha sido un actor clave para llevar de la academia a la práctica los desarrollos tecnológicos para el crecimiento del sector petrolero. Foto: Ernesto Navarro

Los 70 años de historia académica de la Universidad Industrial de Santander (UIS) están ligados a la industria del petróleo en Colombia. Al tiempo que Ecopetrol nacía, comenzaba la formación de los primeros ingenieros químicos, eléctricos y mecánicos, y posteriormente complementaron con la capacitación de ingenieros de petróleos, metalúrgicos y geólogos que el país requería. Una camada de futuros profesionales que liderarían uno de los sectores más prósperos y fundamentales para el desarrollo del país.

Este lazo entre la institución y el sector petrolero se hizo más fuerte con el paso de los años y hoy juntos se proyectan para el futuro. “Nos estamos preparando para un cambio de mentalidad. En el país se están buscando hidrocarburos de otra manera, en las cuencas frontera (aquellas de las que poco se sabe), por ejemplo. Estamos trabajando en nuevas oportunidades y con novedosas visiones, porque sabemos que nuestros profesionales tienen la formación que exige esta industria”, asegura Jorge Pinto, director de Investigación y Extensión de la Facultad de Ingenierías Físico Químicas.

La UIS ha sido clave en el crecimiento, el avance y el desarrollo tecnológico de la cadena de valor del petróleo. Además, participa en los procesos de exploración a través de los programas de Geología y maestría en Geofísica, en perforación y extracción con Ingeniería de Petróleos; y en el downstream, con las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial.

“Colaboramos en dos campos con la industria petrolera: en el académico y en el práctico. Nuestros egresados fueron los primeros profesionales con doctorado en el país; y ellos son los encargados de, por ejemplo, solucionar los problemas de las refinerías. Tenemos maestrías para capacitar ingenieros que respondan ante los desafíos del sector”, explica Viatcheslav V. Kafarov, docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Química. En el caso de Ecopetrol, esta sinergia se evidencia en el desarrollo de líneas de investigación pioneras en el país y en la capacitación de profesionales en áreas nuevas como la geomecámica aplicada a la industria.

Al comienzo, las materias especializadas que se dictaban en esta institución les permitieron a los estudiantes de la época conceptualizar y planear de forma eficiente las operaciones de la industria de los hidrocarburos. Con el paso de los años, se consolidaron los primeros grupos de investigación y para la década de los noventa ya existían los primeros programas de posgrado.

Lea también: Los retos para la ingeniería de petróleos

“El avance académico y científico ha sido fundamental en las líneas básicas de la Escuela de Geología que se dedican al estudio de las cuencas sedimentarias y a la exploración de yacimientos de hidrocarburos”, resalta Luis Carlos Mantilla Figueroa, director de esta escuela de la UIS. En ella se han desarrollado proyectos de investigación de manera conjunta con la industria petrolera y con instituciones aliadas con el fin de capacitar recurso humano a nivel de maestría. Actualmente hay 36 magísteres en geología, como resultado de las alianzas con Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Pruebas de laboratorio

En el Parque Tecnológico de Guatiguará, en el municipio de Piedecuesta, Santander, el conocimiento teórico que se imparte en las aulas se pone en práctica en sus 14 laboratorios. En ellos trabajan todos los días, en turnos de 12 a 24 horas, profesionales del petróleo. El Laboratorio de Análisis Petrofísico es uno de los que mayor demanda del mercado presenta. Allí se analizan las propiedades petrofísicas del núcleo de perforación, el cual es clave para estimular un pozo durante la producción. Como lo explica el ingeniero Hernando Buendía Lombana, coordinador técnico y analista del laboratorio: “Nuestros clientes son Ecopetrol, ANH, Equión, Halliburton, entre otras compañías que nos escogen porque tenemos nuestras pruebas acreditadas”. Por su parte, el profesor Fernando Enrique Calvete, director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos opina que, si bien los laboratorios son el producto de una fuerte inversión en equipos de alta tecnología, acompañada del continuo y riguroso control de su buen funcionamiento, no tendrían un impacto tan positivo en la industria de no contar con un equipo humano de calidades técnicas acordes con la dimensión del reto. “Es en el talento humano que la universidad congrega en sus aulas y forja en sus laboratorios, en donde reside el valor agregado de nuestros servicios”, afirma Calvete.

De esta manera, el trabajo en equipo que realiza la UIS junto con sus aliados la ha llevado a concluir que la competitividad de un país en el actual panorama internacional radica en la eficiente interacción de la triple hélice: universidad - empresa - Estado. “La UIS lleva 70 años siendo ejemplo de cómo llevar a cabo esta buena relación, y nos proponemos seguir siéndolo, innovando para impulsar a Colombia hacia un futuro de éxito”, concluye el profesor Jorge Pinto.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.