Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2018 12:00:00 AM

Colombia no debe repetir la historia de Venezuela, ¿lección aprendida?

El escritor de este artículo, un venezolano que dirige el fondo de inversión Yunus Negocios Sociales en nuestro país, hace ese llamado. Él presenció cómo una nación próspera empezó a naufragar.

Colombia no debe repetir la historia de Venezuela, ¿lección aprendida? El Caraqueño Andrés Trujillo Lentini reconoce que Venezuela no creyó en los actores independientes ni les brindó oportunidades durante su bonanza económica. Foto: Mateo Rueda M

Nací y crecí en Caracas. Llegué a Manizales después de vivir siete años en Madrid (España), para trabajar en el fondo de inversión Yunus Negocios Sociales. Soy consciente de que en Venezuela no hubiese tenido la oportunidad de hacer lo que he logrado en tierras colombianas: aportar al bienestar de miles de personas.

Colombia siempre fue cercana para mí. Parte de mi familia nació aquí y siempre tuve contacto con ciudadanos de este país. En Caracas, las señoras que nos acompañaron en las labores de la casa eran de esta nacionalidad. Hice varios viajes en buses guiados por conductores colombianos de los que aprendí las letras de algunos temas vallenatos y conviví con migrantes que decidieron buscar oportunidades del otro lado de la frontera.

Al crecer en Venezuela pude ver cómo un país próspero no pudo transformar la bonanza en oportunidades. Cautivos de un régimen con ansias desmedidas de control, los venezolanos veíamos cómo se reducía, inclusive durante los años de mayor crecimiento económico, la capacidad de los actores independientes para aportar creatividad, estructura e iniciativa al país.

Vea también: “No veo una salida próxima a la situación de mi país”

Sin ese tejido indispensable, la tremenda prosperidad del boom petrolero no pudo convertirse en progreso. Sin ese tejido, y con un gobierno que ha visto sus ingresos reducidos casi en su totalidad, Venezuela ha pasado en las últimas dos décadas a no tener las herramientas elementales para garantizar los servicios básicos a sus ciudadanos.

Colombia y mi país han recorrido caminos diferentes en los años recientes. De este lado de la frontera se estimuló la iniciativa y la creatividad; en el otro se concentró la capacidad de acción en unas pocas manos. Por eso es importante que los colombianos entiendan que ahora tienen el reto de administrar y estimular su exitoso crecimiento, como no lo pudo hacer Venezuela en su mejor momento.

Las oportunidades que hoy ofrece Colombia han llamado a venezolanos como yo a venir a esta nación en busca de mejores condiciones de vida y de libertad para crear. Este es un desafío exigente para el país. De abordarse en positivo, tendrá grandes aportes para todos sus ciudadanos. Es crucial que el gobierno desarrolle una robusta política social que llegue a todo el territorio y que fomente iniciativas y no les corte las alas a los actores independientes.

*Director de yunus negocios Sociales para Colombia.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.