Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2018 12:00:00 AM

“No veo una salida próxima a la situación de mi país”

Lo dice Coraima Torres, una de las actrices venezolanas más queridas en Colombia. Aquí llegó hace más de 20 años y formó su familia. En estas líneas habla sobre cómo vive la crisis de Venezuela.

“No veo una salida próxima a la situación de mi país” Coraima Torres, quien formó su familia en Colombia, asegura que Venezuela dejó de ser el lugar ideal para pasar los 31 de diciembre. Foto: Valentina Pérez

Todos los días me levanto con dolor en el pecho. Aunque de salud estoy bien, cuando miro las noticias sobre Venezuela siento que todos han trabajado arduamente para arruinarlo todo. Antes me despertaba sabiendo que mi país era el lugar al que podía recurrir en cualquier momento si las cosas no salían bien aquí. Era mi opción, hoy no. Me quitaron esa posibilidad. Es tan injusto lo que está pasando, que me embarga una sensación de impotencia e injusticia.

Me fui de Venezuela porque Colombia me brindaba mejores oportunidades. Me quedé porque me enamoré. Sin embargo, la historia de mis compatriotas es otra. Hoy están llegando los que no tienen más alternativa. Afortunadamente siento que los colombianos son solidarios. Cuando estuve en Cúcuta, vi cómo los mototaxistas reunían comida para darles a los venezolanos que duermen en la calle. No hay persona que no se haya conmovido frente a esta adversidad. Entiendo que hay una línea delgada entre las ganas de ser solidario y la posibilidad de serlo, pues aquí también se tienen necesidades.

Vea también: Colombia no debe repetir la historia de Venezuela, ¿lección aprendida?

Colombia y Venezuela comparten una historia. Nos une la capacidad de empezar de cero, de ser emprendedores. Compartimos las mismas costumbres y el mismo sentido de pertenencia. No hay wayúus venezolanos o colombianos, todos son wayúus. Nos une la capacidad de no ser “los de allá” o “los de acá”.

En medio de esta situación, el arte cumple un papel fundamental. Tiene el poder de transgredir fronteras y credos, pero además puede abrirles los ojos a quienes no quieren ver. Inspira solidaridad y fomenta la sensibilidad. Los artistas, entonces, tenemos la gran responsabilidad de buscar las herramientas necesarias para generar empatía.

No veo una salida próxima a la situación de mi país. La solución no es solo que quienes están en el poder se vayan. Se trata de una generación entera que no ha vivido en otra Venezuela, que le cuesta imaginar que no debería hacer fila para acceder a los productos básicos. No saben que las cosas pueden ser distintas. La última vez que fui, hace cuatro años, nunca pensé que tendría que empacar azúcar y acetaminofén en mi maleta. Ya no tengo la necesidad de ir porque mi familia es la que viene. Valencia, mi ciudad, dejó de ser el punto de encuentro de cada 31 de diciembre; dejó de ser lo que yo quería mostrarle a mi hijo.

*Actriz.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.