Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2018 12:00:00 AM

“Cuando la gente tiene hambre, busca soluciones para sobrevivir”

Un estudio realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló que la falta de comida en un país es una de las principales causas de las migraciones. El caso venezolano ofrece un triste ejemplo de esto.

“Cuando la gente tiene hambre, busca soluciones para sobrevivir” Esta enfermera dejó su empleo en el Hospital Central de Maracay porque su sueldo no le alcanzaba para vivir. Foto: Cortesía PMA

Como lo revela el informe ‘Los orígenes del éxodo: inseguridad alimentaria, conflictos y migración internacional’, realizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), una de las principales causas que obliga a los ciudadanos de un país a emigrar a otro es la falta de comida. Deborah Hines, directora de este programa en Colombia, lo pone en términos más claros: “Cuando la gente tiene hambre, necesita buscar soluciones para sobrevivir”.

El informe aclara que también las condiciones políticas, económicas y sociales de una nación pueden tener una gran influencia en estos éxodos. Pero, en el caso de Venezuela, el fenómeno obedece especialmente a la escasez de alimentos. “Muchos productos no están disponibles en ese país, o la gente no tiene el dinero suficiente para comprarlos”, dice Hines.

Le puede interesar: Ciudadanía colombiana automática para los venezolanos, propone Peñalosa

La situación de los emigrantes es muy compleja, ellos dejan su tierra para buscar comida en otra parte, pero durante el viaje, también pueden vivir esa dificultad de no hallar alimento, “esta situación influye en la decisión de proseguir la marcha o establacerse en un determinado lugar”, explica el informe. Por eso, el PMA realiza grandes esfuerzos para que las personas que migran tengan suficiente comida, bien sea en centros transitorios y albergues, o fomentando políticas públicas que mitiguen la falta de acceso a alimentos y protejan además la salud de los viajeros.

“Tratamos de guiar a la gente para que coma de manera sana y recupere su estatus nutricional”, explica Hines, quien destaca que desde el Programa Mundial de Alimentos trabajan para lograrlo. De acuerdo con una encuesta que realizó este organismo a la población venezolana que ha llegado a Colombia, solo el 1,7 por ciento de las madres lactantes migrantes toman suplementos nutricionales y, entre los niños menores de 2 años, la cifra apenas alcanza el 7 por ciento.

Ante esta situación, Hines reconoce que en Colombia falta una estrategia para integrar y mejorar el estatus nutricional de esa población, pues la misma encuesta revela que el 80 por ciento de los inmigrantes planean quedarse. Es necesario entender que este tema requiere atención prioritaria, de lo contrario puede convertirse en un problema de salud pública.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.