Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2018 12:00:00 AM

Un libro para los niños migrantes venezolanos que llegan al país

Se llama ‘Mi viaje, un nuevo lugar’, un diario en el que los menores pueden conocer sus derechos y plasmar las emociones que esta aventura les produce

Un libro para los niños migrantes venezolanos que llegan al país El pasado 20 de mayo se realizó en Arauca, a pocos metros de la frontera con Venezuela, el lanzamiento de este libro. Foto: Cortesía Clickarte

Cuando les pidieron a los niños venezolanos identificar la palabra que describía las emociones que les suscitaba su viaje hasta Colombia, todos coincidieron en “agradecimiento”. Esto ocurrió en el lanzamiento del libro Mi Viaje, un nuevo lugar llevado a cabo el 20 de mayo pasado en Arauca, a pocos metros de la frontera con Venezuela.

El balance realizado por el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) reportó que en los últimos 18 meses entraron a nuestro país 118.709 niños, niñas y adolescentes de Venezuela, y que en el trayecto hasta su nuevo lugar de residencia, los menores pasan por muchos momentos de incertidumbre. Por eso la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia (ACNUR), impulsó este libro pensado como un diario de viaje que les sirviera a los pequeños para expresar sus emociones y adaptarse al nuevo entorno.

Sus 80 páginas, llenas de ilustraciones para colorear, empoderan y estimulan la imaginación de sus lectores como un recurso para aumentar su resiliencia. Esta iniciativa, promovida también por la agencia de pedagogía Click Arte, invita a que los pequeños venezolanos exploren conscientemente, sin victimización, los nuevos espacios a los que se enfrentan.

Lea también: “Por los niños venezolanos debemos hacer mucho más”

A lo largo de la cartilla los menores pueden encontrar y profundizar temas como su identidad, el reconocimiento de las emociones que experimentaron durante el viaje, la exploración del nuevo entorno, sus proyecciones y sueños, y los derechos de los que gozan como niños extranjeros.

En el lanzamiento del libro participaron todos: los abuelos, los padres y también la comunidad receptora, los colombianos, una pieza fundamental para proteger los derechos de los niños refugiados. Mi viaje, un nuevo lugar sirve para recordar que es sencillo encontrar magia en cada ciudad, que cada aventura involucra conocer gente nueva, que el cambio forma parte de la evolución y que se puede seguir soñando con un buen libro entre las manos.

*Periodista.

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.