El PIB del país aumentaría 0,32 por ciento si se incrementa en un punto porcentual en el índice de digitalización. | Foto: iStock

INDUSTRIA 4.0

¿Por qué es importante que Colombia le ponga atención a la Industria 4.0?

El Director General de Indra para Colombia nos explica la necesidad que tiene el país por saber usar la tecnología a su favor.

Fernando Ayala*
4 de diciembre de 2018

Estamos en una era en la que los avances científicos han permitido obtener información de una multiplicidad de fuentes para procesarla en tiempo real y crear soluciones de valor que enriquezcan a la sociedad. Cuarta revolución industrial o industria 4.0 son los términos con los que nos referimos a esta época de transformación digital y Colombia no es ajena a ella. Sin embargo, enfrenta múltiples retos en materia de competitividad y desarrollo relacionados con el acceso a la información, la digitalización de los procesos productivos en las empresas y la construcción de ciudades inteligentes.

Justamente es en este territorio donde tiene cabida el aporte que realizamos las compañías del sector, que trabajamos por generar soluciones innovadoras para dinamizar la evolución tecnológica en el país por medio del uso de herramientas de Big Data, Machine Learning, Smart-Logistics y sistemas ciberfísicos.

Estas soluciones permiten optimizar, gestionar y modernizar digitalmente sectores como el turístico, medioambiental, de la infraestructura y el transporte (aéreo, marítimo y terrestre), así como procesos administrativos y gubernamentales que hoy les impiden a los Estados mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Por eso asumimos el compromiso de trabajar por ser socios tecnológicos de referencia, capaces de enfrentar los desafíos que presenta esta evolución de los negocios.

Para materializar la transformación digital es clave mejorar el índice de digitalización. Son varios los estudios que indican que si aumenta tan solo el 1 por ciento permitiría incrementar en 0,32 por ciento el PIB y en 0,26 por ciento la productividad laboral. Trabajar por la digitalización en Colombia es entonces una oportunidad para que desde el sector tecnología se diseñen soluciones especializadas que permitan construir sociedades, economías, gobiernos y ciudades digitales.

Le puede interesar: Los desafíos de la educación en la recolución industrial 4.0, según el rector de la Sabana

Este es un objetivo sobre el cual actores públicos y privados debemos unir esfuerzos. Colombia necesita llegar a la madurez para competir y equipararse con referentes globales. Todas las empresas y sectores están al alcance de la transformación digital. Hoy, la tecnología es el medio y el fin.

La interconectividad e interoperabilidad de la industria 4.0 deben usarse como ventaja competitiva para hallar oportunidades de cambio social, económico y empresarial. La revolución no para y hay que aprovecharla para crear soluciones que ayuden en el largo plazo a convertirnos en un país digital.

director general de Indra en Colombia*