Oficinas de Unboxed, la incubadora del grupo portuario PSA. | Foto: CORTESÍA PSA

EMPRENDIMIENTO

UnboXed, la incubadora tecnológica de PSA International

Así se llama el brazo de innovación corporativa de esta gran compañía portuaria. Se lanzó en 2016 y ha ayudado a que muchos emprendimientos sean visibles en el mercado.

4 de diciembre de 2018

Como muchas otras industrias, las compañías del sector de puertos y logística afrontan cambios inmensos a medida que se adaptan a las nuevas tecnologías. Estas permiten que surjan nuevos procesos y productos, que las expectativas de los clientes evolucionen e incluso que la naturaleza de la carga cambie. Aceptar esos cambios y enfocarse en la innovación será crucial para el exitoso crecimiento de las empresas portuarias.

Con más de 40 terminales, en 16 países, PSA International es uno de los grupos portuarios más grandes del mundo. Sus números son notables, basta recordar que en 2017 movilizó más de 74 millones de contenedores. Y su lucha por la innovación interna es bien conocida. Así lo hizo con el desarrollo de Portnet, la primera solución de comunidad de puertos B2B a nivel nacional; y con los diversos sistemas inteligentes, actualmente desplegados en sus principales terminales en Singapur.

En 2016, mientras se daban las transformaciones en el sector, la compañía creó PSA unboXed, un brazo de innovación corporativa externa para aprovechar la tecnología y la energía creativa del ecosistema de emprendimientos.

Como lo dice el CEO de PSA International, Tan Chong: “El puerto es uno de los puntos de convergencia más importantes en las cadenas de suministros globales. Ser uno de los operadores portuarios más grandes del mundo nos permite ser una plataforma única para incentivar y apoyar los cambios en la industria”.

La misión de PSA unboXed es trabajar de la mano con diversas startups, en distintas etapas de maduración, para hallar soluciones y establecer la visión de la empresa sobre los puertos del futuro. Estos deben ser espacios hiperconectados y provistos de tecnologías inteligentes que puedan brindarles un valor sostenido a los clientes e inversionistas interesados.

Este programa de incubación apoya emprendimientos que apenas comienzan y les provee financiamiento, asesorías y experiencia en campo, para convertir sus ideas en acciones y lanzarlos al mercado. Además, dichos emprendimientos pueden probar sus soluciones en un ambiente real en el Living Lab de PSA Singapur.

Haulio y ClearMetal

Un ejemplo de esos emprendimientos a los que hacemos referencia es Haulio. En 2017, sus fundadores llegaron a unboXed con la idea de ofrecer servicios de transporte que pudieran aprovechar la economía compartida para la optimización de recursos. PSA vio la oportunidad de explorar esta idea para movimientos internos cambiantes en Singapur. Su labor fue la de ayudar a esta naciente firma a introducirse en la industria y que así pudiera ofrecer sus servicios a otras empresas. Hoy Haulio tiene más de 300 compañías suscritas con más de 70.000 TEU en carga tramitada. En mayo de 2018 plantó con éxito un capital semilla en el que PSA proporcionó fondos de seguimiento, junto con otras empresas de capital de riesgo como 500 Startups.

ClearMetal es otro buen ejemplo de emprendimiento. Ofrece una solución Saas basada en la nube para la logística predictiva, que brinda análisis avanzados y técnicas de inteligencia artificial para envíos y operaciones logísticas. Se encarga de que haya una información clara en las cadenas de suministro aportando visibilidad y predicciones, así se pueden anticipar los retrasos y llevar a cabo una mejor gestión. UnboXed participó en la ronda de Serie A de 9 millones de dólares de ClearMetal en 2017, y se unió a las empresas de capital de riesgo Innovation Endeavors, Prelude Ventures y New Enterprise Associates.

También le puede interesar: Antes y después: Shanghái y Pekín luego de la apertura económica

La gran oportunidad

Aparte de las inversiones directas, la incubadora contribuye a ampliar el portafolio de los negocios de interés de la gran compañía portuaria. Un ejemplo es Calista. Esta es una plataforma abierta y neutral de instrumentación de cadenas de suministro global que agiliza e integra los procesos físicos, regulatorios y financieros relacionados con el flujo de bienes. Fue lanzada en abril de 2018 en una colaboración con los desarrolladores de plataformas Global eTrade Services (GeTS) y Asia Pte Ltd.

Al colaborar con nuevas empresas en todo el espectro a través de compromisos personalizados, unboXed ayuda a PSA a capturar todo lo que el ecosistema tiene para ofrecer. Para las nuevas empresas, la incubadora representa una oportunidad incomparable de asociarse con PSA y cocrear el puerto inteligente del futuro, y así entrar al nicho de las cadenas de suministro global digital del futuro.