Roberto Moreno, presidente de la constructora Amarilo. | Foto: Cortesía Amarilo

ENTREVISTA

Amarilo, una empresa comprometida con la sostenibilidad

Para Roberto Moreno, presidente de esta constructora, los proyectos exitosos implican planeación, respeto por el medioambiente y construyen lazos entre sus residentes.

30 de julio de 2018

SEMANA: ¿Cómo entiende Amarilo el desarrollo sostenible?

ROBERTO MORENO: Desde el inicio de los proyectos nos enfocamos en generar piezas urbanas integrales. Primero identificamos los determinantes ambientales y, luego los viales, y a partir de ahí empezamos a organizar el concepto de ciudad dentro de una ciudad. El primer proyecto de esta naturaleza que estamos desarrollando es Ciudad Verde, en Soacha. Una vez concluido, estará conformado por más de 50.000 viviendas con todos los equipamientos.

SEMANA: ¿Por qué considera que es indispensable la sostenibilidad en la edificación de ciudades?

R.M.: Porque así se crea una ciudad planeada, lo que permite construir vías con unos perfiles determinados, con ciclovías, parques lineales y juegos para niños, con centro de salud, biblioteca, colegio e iglesia. El residente puede vivir y trabajar en el mismo lugar, eso mejora la calidad de vida y es más amigable con el medioambiente.

SEMANA: ¿Qué otras acciones realizan para cuidar el medioambiente?

R.M.: Estamos tratando de llevar a cabo proyectos que generen cero emisiones de gases efecto invernadero. Por ejemplo, el Centro Comercial Fontanar, en Chía, y el Centro Empresarial Pontevedra en Bogotá, los cuales cuentan con la certificación de edificios sostenibles LEED Gold Core & Shell.

SEMANA: ¿Cuál es el compromiso de Amarilo con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

R.M.: Queremos medir el impacto de nuestros proyectos y buscamos que sea positivo. Siempre los socializamos con la comunidad porque esta debe ser nuestra aliada en el desarrollo. Durante el proceso de construcción, evitamos al máximo afectar a nuestros vecinos. Y una vez entregada la obra, tenemos el Programa de Acompañamiento Social (PAS): hacemos talleres con las familias para enseñarles cómo se debe vivir en propiedad horizontal y cómo trabajar con sus vecinos. Es muy importante que la comunidad se apropie de su proyecto, genere integración y tejido social para ir más allá de la construcción. De nada sirve tener un lindo proyecto, un lindo urbanismo, si no es habitado por una linda comunidad.

SEMANA: ¿Cuál es el resultado de estas acciones?

R.M.: Muy positivos. Más del 30 por ciento de nuestros compradores son personas a quienes ya les hemos vendido; o son referidos de otro cliente, lo que quiere decir que saben de la filosofía de Amarilo, que va más allá de tan solo hacer una vivienda y vender.