ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/7/2019 3:45:00 AM

Comprometido con la paz

Emilio Archila,ha demostrado que el gobierno de Duque, con varias reservas sobre los acuerdos, puede aplicar lo pactado independientemente del concepto que el presidente tenga de esto, pues ve su implementación como una política de Estado y no de Gobierno.

Los mejores líderes de Colombia 2019: Emilio Archila, comprometido  con la paz Emilio Archila
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Hace año y medio, cuando le ofrecieron el puesto de consejero presidencial de paz, Emilio Archila trabajaba cómodamente en su oficina de abogados y era director de estudios del Departamento de Derecho Económico del Externado. Si no fuera porque había votado Sí al plebiscito, probablemente no habría aceptado. Pero asumió el cargo como un asunto de coherencia moral.

Tiene nada menos que la responsabilidad de implementar lo que las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos pactaron en La Habana. Y ha contado con la virtud de hacerlo sin politizarse, de manera práctica, casi gerencial.

Con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) –inaugurados en el Gobierno anterior– construyó el diálogo social más ambicioso de la historia del país. En este, los habitantes de 171 municipios y 11.000 veredas donde también viven unos 3.500 excombatientes, participan en el trabajo por mejorar sus condiciones de vida. El Estado por fin está llegando con vías, escuelas, agua y electricidad. Los principales garantes de la paz.

Archila ha demostrado que el gobierno de Duque, con varias reservas sobre los acuerdos, puede aplicar lo pactado independientemente del concepto que el presidente tenga de esto, pues ve su implementación como una política de Estado y no de Gobierno. Se cercioró de propiciar una integración fluida entre su política de paz con legalidad y el cumplimiento de los acuerdos en lo que él denomina una hoja de ruta única. Y ha asignado recursos destinados específicamente a la implementación, algo que parecía muy poco probable en un Gobierno que votó No a los acuerdos.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall