Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/7/2019 3:45:00 AM

Por una historia bien contada

La Subgerencia Cultural del Banco de la República ha tenido un convencimiento férreo por democratizar el acceso a la cultura y aportar al patrimonio cultural.

Los mejores líderes de Colombia 2019: Subgerencia Cultural del Banco de la República Subgerencia Cultural del Banco de la República Foto: FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-SEMANA
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

La cultura y el dinero coinciden en un mismo concepto, el de patrimonio. Y como pocos bancos centrales, el Banco de la República lo entendió desde un comienzo, cuando hace exactamente 80 años compró el poporo quimbaya por el doble de su peso en oro. De ese modo dejó en claro que ese objeto, por su riqueza cultural y simbólica, valía más que el metal del que estaba hecho.

Desde entonces, esta institución ha tenido un convencimiento férreo por democratizar el acceso a la cultura y aportar al patrimonio cultural. Las colecciones del Museo del Oro, de los museos de arte y numismática y el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Luis Ángel Arango, creaciones suyas, así lo confirman.

Pero en los años ochenta la idea de llevar la cultura por el país comenzó a consolidarse. Entonces tomó forma su Subgerencia Cultural, un equipo de 400 personas dedicadas a la red de 21 bibliotecas, 10 museos y 29 centros culturales que el banco tiene a lo largo y ancho del país y que beneficia presencialmente a 8 millones de usuarios y digitalmente a 10 millones.

Este año la subgerencia ratificó ese propósito con un invaluable aporte al país: ‘Bicentenario de una nación en el mundo’. Un ambicioso programa de más de 200 actividades solo en 2019, que va hasta 2023 (el año en que realmente culminó la lucha por la independencia en Colombia). En él se destaca el papel de actores que hasta ahora fueron invisibilizados y promueve el debate y la reflexión en torno a este hecho fundacional.

Porque para ella, metafóricamente hablando, la cultura vale su peso en oro.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.