La Comisión de Expertos de la Misión del Mercado de Capitales está conformada por Rodrigo Galarza, Julio Torres, Alberto Bernal, Luis Alberto Rodríguez, Roberto Rigobón y Diego Jara. Junto a ellos está Marcelo Flora, socio y head de BTG Pactual Digital (derecha a izquierda). | Foto: Manuel Basto - Minhacienda.

MERCADO DE CAPITALES

¿Cuáles fueron las conclusiones de la Misión del Mercado de Capitales?

Esta fue instalada en octubre de 2018 por el presidente Iván Duque y debía construir una nueva hoja de ruta para activar el desarrollo del ector. El autor de este texto, quien formó parte del comité, explica qué se logró.

Diego Jara Pinzón*.
16 de agosto de 2019

Para aspirar a un crecimiento económico sostenible, soportado por la fuerza emprendedora del país es necesario contar con un mercado de capitales eficiente, amplio, profundo, y diseñado para servir a la sociedad. Esto suena prometedor, pero el reto es transformar las palabras en recomendaciones prácticas. Por eso la Misión del Mercado de Capitales aprovechó la oportunidad ofrecida por el Gobierno para estudiar el pasado, analizar el presente e imaginar el diseño futuro de los mecanismos con los cuales los oferentes de capital pueden conectarse ágilmente con los demandantes de capital.

La misión tenía cuatro objetivos. Uno, investigar las ineficiencias del mercado que inhiben un entorno competitivo. Dos, identificar qué dificulta la emisión de títulos. Tres, detectar qué impide la entrada de inversionistas. Y cuatro, encontrar oportunidades para mejorar la estructura del mercado, e identificar qué pasos dar hacia el futuro, como contar con canales eficientes para el movimiento del capital, ampliar la oferta de instrumentos de intercambio de riesgos, propender por una sociedad que sea stakeholder del emprendimiento del país, y ofrecer alternativas de financiamiento para empresas de todo tamaño.

Los participantes del mercado apoyaron el arranque del estudio señalando características con oportunidad de mejora (desde detalles de parametrización de la regulación hasta la filosofía del deber ser de los roles de las autoridades), lo cual dio pie para englobar conceptualmente estos elementos y así converger a principios rectores para el diseño de las recomendaciones de la Misión. Son estos principios con los que se busca plantear el futuro deseado para el mercado de capitales colombiano – considerando la idiosincrasia de nuestro entorno.

Le recomendamos: Por qué se debería implementar la Misión del Mercado de Capitales

Primero se debe enfocar la regulación y supervisión de los mercados hacia principios de gestión de riesgo, migrando del estado de reglas desligadas de los objetivos de los portafolios de inversión; actualmente hay un proteccionismo excesivo y no es siempre el camino más eficaz para proteger a los consumidores. Segundo, se debe fomentar la participación de nuevos inversionistas en un entorno de ampliación del tipo de riesgos que pueden operarse en el mercado. Tercero, es necesario propender por un ambiente proclive a la competencia y a la eficiencia. Cuarto, hay que buscar consistencia regulatoria para productos y actividades, intentando evitar arbitrajes y la desigualdad de condiciones entre participantes. Quinto, se debe fortalecer el gobierno corporativo del mercado y hallar estándares robustos del profesionalismo de sus participantes. Y sexto, se debe buscar un mercado que sirva a la sociedad para potenciar su crecimiento y bienestar.

Uno de los beneficiarios particulares de estos ejes son las herramientas tecnológicas, que apoyarán el mercado para evolucionar. La agilidad en la innovación tiene que ser una característica del mercado en el mediano plazo.

Diagnóstico y medicina. Lo anterior fue el resultado de más de 60 recomendaciones, segmentadas en ocho grupos según su naturaleza. Se aconsejó transformar el modelo actual de autorregulación para eliminar duplicidades y agregar valor a la función de supervisión estatal; redefinir el segundo mercado hacia una instancia de colocaciones privadas; reorientar la definición de incentivos regulatorios de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías; y precisar el sentido de la definición del detrimento patrimonial en el contexto de gestión de portafolios de recursos públicos.

Lea también: La reforma que cambiará el mercado de capitales en Colombia

Sin embargo, la Misión entendió que la implementación de estos puntos no puede avanzar arbitrariamente. El diagnóstico es complicado y la medicina no es una sola. Serán necesarion múltiples elementos, todos interactuando entre sí.

En todo el mundo los mercados han sufrido una reducción en el número de emisiones públicas y en el volumen en mercados secundarios. La realidad colombiana se compara negativamente con su pares de la región en cuanto a sus indicadores: liquidez, volumen, monto de emisiones. En ese sentido nuestro futuro es incierto.

No obstante, las conclusiones de la Misión invitan al optimismo. Se puede soñar con un mercado en el que emisores con productos interesantes puedan colocarlos competitivamente; en el que los ahorradores de largo plazo cuenten con gestores que estén alineados para velar por sus mejores intereses; en el que el Estado diseñe e implemente un plan estratégico de largo plazo para el mercado de capitales; en el que la sociedad tenga acceso e incentivos para educarse profundamente en cómo pueden participar en este.

El Gobierno comienza ahora la labor de definir ese futuro: desde las discusiones políticas, pasando por los retos de detallar las recomendaciones a nivel de regulación, hasta diseñar el orden y velocidad de implementación. Lo que se vislumbra es que este no es el final del trabajo, es apenas el comienzo de la conversación.

*Miembro de la Comisión de Expertos de la Misión del Mercado de Capitales y director de Quantil.