Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2019 12:00:00 AM

La zona rural de Villavicencio también es un tesoro

Más de 3.500 personas trabajan en proyectos productivos agropecuarios y sostenibles en el campo de Villavicencio. Allí también está el Llano.

Proyectos sostenibles y agropecuarios en la zona rural de Villavicencio Mediante 12 iniciativas agropecuarias se han generado mejores condiciones de vida para las familias campesinas de Villavicencio. Foto: Cortesía Gobernación del Meta.

El municipio de Villavicencio está compuesto por 130.000 hectáreas de tierra. Como lo señala el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), cerca del 96 por ciento es área rural. Sin embargo, esa área estaba olvidada. “Nosotros apostamos fuertemente por ella”, señala Wilmer Orlando Roa, secretario de Competitividad y Desarrollo.

El primer paso fue crear un Plan de Desarrollo Municipal incluyente. Al formular el plan de acción del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) se buscó que la población campesina, incluidos los jóvenes y las mujeres, tuvieran un espacio efectivo para exponer sus necesidades y así poder formular proyectos que la beneficiara.

Así, actualmente, a través de 12 iniciativas agropecuarias se han generado mejores condiciones de vida para familias campesinas en múltiples veredas de Villavicencio. Hoy ya son alternativas económicas reales: cultivos de lulo, maracuyá, café, cacao, frutales y hortalizas gourmet, así como mejoramiento genético de bovinos y producción de cerdo, pollo y huevos. Esto ha sido posible con la entrega, por parte del gobierno municipal, de los insumos o el pie de cría según el caso, la asistencia técnica con un equipo de 40 profesionales y el aporte del terreno y el trabajo de los campesinos productores.

Lea también: La cocina y el posconflicto

A ello se han sumado los esfuerzos para generar espacios y canales de comercialización de los productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales, que beneficien tanto a los productores con una mayor rentabilidad, como a los consumidores con productos frescos y más baratos, como, por ejemplo, los Mercados Campesinos, o también ferias especializadas y alianzas con almacenes de cadena y grandes superficies.

A la par con las iniciativas productivas, el gobierno ‘Unidos Podemos’ ha desarrollado otras acciones que han impulsado al sector rural de Villavicencio; como por ejemplo una inversión superior a los 11.000 millones de pesos para construir y mejorar cerca de 12 kilómetros de vías veredales, la ejecución por primera vez en la historia de un programa de vivienda rural, que ha beneficiado a más de 348 familias en 56 de las 77 veredas del municipio; y el mejoramiento de los Centros de Salud rurales para mejorar la atención a la población campesina.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.