Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2019 12:00:00 AM

Torre Mirador Matapalo: arquitectura y turismo

Desde esta torre de 43 pisos se puede ver la inmensidad del Llano colombiano. Así se diseñó y construyó uno de los símbolos del Meta.

Torre Mirado Matapalo: símbolo del turismo de Meta La Torre Mirador Matapalo se ha convertido en un ícono de la Ruta del Amanecer Llanero. Foto: Cortesía Gobernación del Meta

En la Ruta del Amanecer Llanero se erigen el pasado y el futuro de la región del Meta. Aquí están el Obelisco –conocido como el centro geográfico de Colombia–, el Punto Cero y la Torre Mirador Matapalo del arquitecto Marco Baquero, “donde la naturaleza se soporta a sí misma”. Desde su altura se puede ver cómo los colores del atardecer se funden con las aguas del majestuoso río Meta.

El matapalo es una planta común en el llano. Cuando Marco Baquero se enteró de que el Instituto de Turismo del Meta (ITM), en cabeza de Gustavo Jiménez, estaba interesado en construir en el Alto de Menegua, siguió su instinto. Con base en los exuberantes árboles y troncos de matapalo, creó una estructura que evoca las raíces que trepan sobre las palmas de moriche y las abrazan indisolublemente.

Uno de los puntos por resaltar sobre la estructura es el hecho de que es amable con el medioambiente. Además, tiene tres plantas de tratamiento de agua potable; seis pisos de jardines verticales con sistemas de riego y alimentación independientes; nueve pisos de transición, uno de cafetería, uno de cocina, sótano y cuarto de máquinas; 25 locales comerciales y plazoletas tanto de comidas como de artesanos. Es una construcción de 14 pisos.

Lea también: Así ha sido la renovación urbana de Puerto López

La estructura reposa sobre 15 pilotes a una profundidad de 10 y 15 metros. Además de moderno y pionero en la región, este proyecto es completamente seguro. Su construcción comenzó en mayo de 2016 de la mano de una empresa llamada CMA, con estructuras metálicas y de concreto como base. Tuvo una inversión de 18.000 millones de pesos y en su diseño participaron 12 personas.

Para Gustavo Jiménez, director de ITM, la Torre Mirador Matapalo se ha convertido en un ícono del turismo en la región, no solo para la Ruta del Amanecer sino para toda Colombia. De igual manera, en palabras de Marco Baquero, “uno como arquitecto no puede decir que está creando un símbolo, porque los símbolos los construye la gente cuando se apropia de las cosas”. Pero así ha sido, esta torre se ha convertido en un poderoso símbolo del Meta.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.