Carrera de atletismo 4x1500m en los Olímpicos de Verano de 1976. Quebec, Montreal (Canadá). | Foto: AFP

DEPORTES

Así se han abierto camino las mujeres en el deporte

Más allá de los triunfos, hay razones por las que las deportistas deben ser fuente de inspiración: su disciplina, compromiso y el amor con el que llevan los colores de su bandera.

26 de noviembre de 2018

El lunes 30 de octubre de 2017, en el estadio Norberto Tomaghello de Florencio Varela, se enfrentaba el equipo Defensa y Justicia a Olimpo, ambos de la primera división argentina, por la séptima fecha de la Superliga. Todo parecía indicar que sería una jornada como cualquier otra. Los hinchas rebosaban las tribunas, los jugadores se alistaban para saltar a la cancha y los árbitros se preparaban en el camerino. Justo ahí, compartiendo con la terna arbitral, se encontraba Gisela Trucco. Con 29 años, estaba a pocos minutos de convertirse en la primera árbitro en pitar un partido de primera división en toda la historia del fútbol argentino.?

No pude estar presente aquel día en el estadio, pero mientras leía la noticia de su debut, un par de días después, pude compartir su alegría. Para nadie es un secreto que las mujeres que sobresalen en el ámbito deportivo llegan a esos lugares después de haber librado largas y difíciles batallas. Hace más de un siglo la cuota femenina en las grandes competiciones deportivas era prácticamente nula. En los Juegos Olímpicos de 1900, de un total de 977 atletas, solo 22 mujeres participaron en las justas. Y esa fue la primera vez que estuvimos en la lista. ?

Con el tiempo, nos hemos abierto camino. En los Olímpicos de 2012 presenciamos el poder femenino en cada uno de los deportes y desde ese momento no hemos mirado hacia atrás. De hecho, ya han sido nueve las colombianas que se han subido a este importante podio, uno de los más anhelados por cualquier deportista. La lista comienza con Ximena Restrepo, en Barcelona 1992, y termina con las medallas obtenidas en Río 2016 por Mariana Pajón, en BMX; Caterine Ibargüen, en atletismo; Yuri Alvear, en yudo, e Ingrit Valencia, en boxeo. Se colgaron cuatro de las ocho preseas que consiguieron nuestros deportistas en esa edición. Nada mal, ¿no??

Esto, por nombrar algunos casos de éxito con reconocimiento internacional. Pero para no irnos tan lejos, 2017 marca la fundación de la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia. Las primeras campeonas fueron las jugadoras de Santa Fe y las actuales son las jugadoras del Atlético Huila. ?

Esta ha sido una gran victoria para el fútbol femenino en nuestro país y quisiera que en unos años a estas mujeres se les dé el lugar por el que tanto han luchado. Muchas de ellas han encontrado en el deporte una manera de progreso para sus familias. Para el próximo año, está establecido que los equipos de la Liga Profesional Masculina que participen en la Copa Libertadores tengan, por obligación, equipo en la Liga Profesional Femenina. Espero que esto incentive aún más la pasión de las mujeres por el deporte.

?Es el momento para continuar derribando barreras. En el deporte encontramos la mejor herramienta para dejar de lado las diferencias religiosas, políticas, raciales y de género. Por eso siento propia cada victoria de las mujeres en el deporte, porque sin duda es nuestro momento y tenemos que aprovecharlo.