Una de las tareas primordiales es educar a las generaciones más jóvenes en equidad de género. | Foto: Cortesía Secretaria de las Mujeres de Antioquia

INICIATIVAS

Seis acciones para cerrar las brechas de género en Antioquia

Salud, autonomía, educación y política son algunas de las líneas para sensibilizar a los ciudadanos frente a este discurso.

26 de noviembre de 2018

Para quienes siempre han tenido una visión perfecta es difícil comprender a cabalidad lo que les pasa a las personas que necesitan gafas cuando las usan por primera vez. El mundo, antes difuso e incierto, adquiere súbitamente nitidez y exactitud abrumadoras. Lo que antes se veía como una masa sin forma, recupera ángulos y bordes. Por eso, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia lleva años invitando a las personas a ponerse las gafas de la equidad, para que vean el mundo en tonos de género y se sensibilicen ante las dificultades que siguen teniendo las mujeres.

Con las siguientes iniciativas, esta entidad busca generar acciones afirmativas que aporten al cierre de las brechas de género y a saldar las deudas históricas con las mujeres.

Autocuidado

El proyecto del eje de salud y autocuidado gira en torno a una premisa: “Yo solamente puedo cuidar, cuando me cuido”, afirma Natalia Velázquez Osorio, líder de salud pública de la secretaría. Las personas que trabajan en el programa decidieron que un enfoque que priorice la promoción de la salud y el cuidado era necesario para sensibilizar a las mujeres sobre la salud como algo más que ausencia de enfermedad. De esta manera, el cuidado y el empoderamiento son la base para que la autonomía económica, la prevención de violencias, la participación de las mujeres, sean una realidad.

Para lograrlo, han avanzado desde dos frentes. El primero es la formación de formadoras con talleres y cartillas donde se ofrecen ejercicios prácticos y un decálogo con mandamientos como “Decido observar mis pensamientos, alimentarme bien, ser asertiva, ejercer mi liderazgo”. Con estos talleres y material pedagógico han llegado a todos los municipios antioqueños.

El segundo frente son los Festivales del Cuidado, una forma de “materializar y acercar los servicios sociales y de salud a la población, con enfoque diferencial y de género”. De esta manera se avanza en el propósito de que las mujeres se reconozcan como dueñas de sí, de su bienestar presente y futuro.

Política Pa’ ellas

En el año 2013, desde la Secretaría de las Mujeres de Antioquia se da inicio a un proceso de formación político denominado ‘Escuela de Entrenamiento Político Pa‘ Mujeres’. Para 2016 se realizó la actualización del modelo de formación cuya propiedad es de la Gobernación de Antioquia - Secretaría de las Mujeres, para implementar el proceso de acompañamiento a un grupo de 500 mujeres que ocupan o aspiran a ocupar cargos de elección popular.

Política Pa’ Mujeres es un programa de entrenamiento que busca desarrollar procesos de formación política para las mujeres del departamento de Antioquia orientado a incrementar su nivel de protagonismo y participación política en los municipios que además fortalecerá las capacidades, habilidades y liderazgos de ellas, que posibilitará elevar su incidencia en los espacios de participación y la toma de decisiones en el desarrollo local, regional y departamental.

Este curso contiene toda la estructura actualizada del modelo pedagógico y metodológico de formación política a las mujeres del departamento que ocupen o aspiren a ocupar cargos de elección popular en el año 2019. Este contempla cinco módulos de formación, dos de ellos realizados durante el 2017, dos más en el año 2018 y un módulo adicional para el 2019.

Es un compromiso de Antioquia Piensa en Grande contribuir al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como con los programas planteados en este componente del Plan de Desarrollo 2016-2019. La Secretaría de las Mujeres de Antioquia les apuesta a los siguientes ODS: disminuir la pobreza, mejorar la educación y la salud, reducir la inequidad, lograr la paz, la justicia y la equidad de género. Para esta Gobernación es fundamental que las mujeres sean protagonistas del desarrollo, empoderándolas y haciéndolas participantes activas en la construcción de una democracia moderna e incluyente, requisito para el desarrollo humano integral.

La Escuela de Entrenamiento Política pa´ Mujeres es una medida afirmativa que permite la creación de un espacio de encuentro con las mujeres para pensar, aprender y transformar las prácticas, roles, y espacios en los que se ha obstruido su participación política y acceso en los escenarios de decisión y poder de la sociedad colombiana.

Educación

Con el programa ‘Educando en igualdad’, la secretaría no espera imponer prácticas o ideas, sino trabajar con la comunidad educativa en la sensibilización y apropiación del enfoque de equidad de género y de neurocrianza. “No trabajamos en lo que nos distancia, sino en lo que nos acerca”, afirma Andrea Correa, coeducadora del programa. Esta aproximación ha fomentado que varias instituciones participen voluntariamente. Sólo este año se han atendido entre tres y cuatro colegios al mes y, en total, más de 150 colegios y 20 instituciones de educación superior se han vinculado durante los tres años de gobierno. “La idea es que directivas y docentes apliquen estos conocimientos para mejorar la calidad educativa y la convivencia escolar”, afirma Correa. El trabajo también se ha extendido a las universidades a través de la promoción del enfoque de género en las investigaciones, los consultorios jurídicos y currículos, casi diez diplomados y, a la fecha, 30 cátedras de género realizadas. Pero, tal vez el mayor éxito del programa ha sido su orientación didáctica. Hasta ahora se han producido cuatro juegos físicos y un prototipo de videojuego, Equival. “Esto permitirá a los profesionales de distintas disciplinas sensibilizarse frente al enfoque de equidad de género y comprender la realidad de una manera diferente y divertida”, concluye Correa.

CONCURSO MUJERES EMPRENDEDORAS

Fomentar la autonomía económica para las mujeres es una prioridad para la secretaría, por ello ha fomentado espacios y estrategias en las que se proporcionan herramientas para un “empoderamiento económico que les sirvan para la toma de decisiones responsables e informadas en la construcción de su proyecto de vida”, afirma Andrea Jiménez, profesional del programa de seguridad económica.

Entre estas estrategias se encuentra el ‘Concurso Departamental Mujeres Emprendedoras’, que inició en 2016 con el objetivo de acompañar la puesta en marcha y consolidación de las iniciativas de negocio de 520 mujeres, de un total de 5.490 inscritas, contribuyendo así al desarrollo económico y aportando a la disminución de la brecha de género.

A la fecha, participan 360 emprendedoras –que tienen iniciativas que van desde la artesanía y la confección, hasta la industria alimenticia–, la secretaría espera que en 2019 estos emprendimientos sean ya microempresas establecidas que generen empleo en sus municipios.

Ese año se hará una evaluación y reconocimiento económico a los proyectos más avanzados, aunque estos estímulos son adicionales, pues la verdadera recompensa es la independencia y autonomía ganadas, afirma Silvia Alexandra Duque, profesional del programa de seguridad económica y coordinadora del Concurso de Mujeres Emprendedoras.