ISA tiene en construcción proyectos de transmisión de energía con una inversión que ronda el billón de dólares.
ISA tiene en construcción proyectos de transmisión de energía con una inversión que ronda el billón de dólares. | Foto: Cortesía ISA

Servicios públicos

Los proyectos que transforman la infraestructura eléctrica de Colombia

Todos los lleva cabo la compañía ISA Intercolombia. Son casi 1.700 kilómetros de circuito que conectarán importantes centros de la red, como la Hidroeléctrica Ituango e impulsarán la energía solar y eólica en La Guajira.

2 de noviembre de 2020

Dentro de pocos años La Guajira se convertirá en el epicentro de las energías renovables en Colombia. Actualmente, la Unidad de Planeación Minero Energética registra 12 iniciativas de fuentes eólicas y solares, con ellas se aumentará la capacidad instalada del parque de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Sin embargo, se debe desarrollar una infraestructura de alto voltaje que transporte la energía generada.

La solución ya se puso en marcha de la mano de la empresa ISA Intercolombia, el mayor transportador de energía del país y una de las filiales del Grupo ISA. Se trata del proyecto Interconexión Cuestecitas-CopeyFundación, que incluye la construcción de 280 kilómetros de líneas de transmisión a 500 y 220 mil voltios respectivamente. Adicionalmente está previsto crear una nueva subestación en Cuestecitas (La Guajira), y ampliar las subestaciones de El Copey (Cesar) y Fundación (Magdalena). Actualmente, el proyecto avanza en un 50 por ciento en su fase de consulta previa.

ISA Intercolombia construirá además la Interconexión La Loma Sogamoso a 500 mil voltios con casi 300 kilómetros en los departamentos de Norte de Santander, Santander y Cesar.

Estas obras serán fundamentales para la generación de energía renovable en La Guajira y mejorarán el desempeño de la red eléctrica en el norte del país.

OTRAS GRANDES OBRAS

Esta apuesta por la transformación energética es solo uno de los frentes del ambicioso plan de expansión de infraestructura eléctrica que está llevando a cabo ISA Intercolombia. Hoy, la empresa tiene en construcción proyectos de transmisión de energía con una inversión que ronda el billón de dólares. Cuando entren en servicio se sumarán a los 11.000 kilómetros que están actualmente en operación y mejorarán las condiciones de seguridad y confiabilidad de transmisión de energía de nuestro país.

Entre ellos sobresale el megaproyecto más relevante actualmente en el Sistema de Transmisión Nacional: la Interconexión Noroccidental, que contempla la instalación de 700 kilómetros de líneas de transmisión, la construcción de dos nuevas subestaciones en Briceño y Heliconia (Antioquia) y la ampliación de otras cuatro en la región. “Esta obra, que está en el 98 por ciento de su realización, es muy importante porque gracias al rigor técnico que nos caracteriza y el uso de tecnologías innovadoras, le permitirá a ISA entregar la energía generada por la Hidroeléctrica Ituango y ofrecerá nuevas líneas de conexión a las centrales hidroeléctricas de Porce, en Antioquia, y Sogamoso, en Santander”, explica Luis Alejandro Camargo, gerente general de ISA Intercolombia.

De otro lado, la compañía trabaja en el Proyecto Interconexión Costa Caribe, que unirá 22 municipios en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar, con una nueva línea a 500 mil voltios de casi 370 kilómetros de longitud. De esta manera mejorará la prestación del servicio de energía eléctrica en la región, ofreciéndole un nuevo camino de interconexión con el centro del país.

Con estos proyectos y la ampliación y reforzamiento de otras importantes obras en el país, ISA Intercolombia le aporta al desarrollo de Colombia.

CONEXIONES QUE INSPIRAN

La gestión social adelantada por ISA Intercolombia en los territorios donde tiene presencia, se inspira en un enfoque integral, que articula las expectativas y compromisos adquiridos con los grupos de interés, asegurando la protección de comunidades vulnerables y el respeto por la identidad étnica y cultural, procurando transformaciones generadoras de valor sostenible.

En el último año, ISA Intercolombia adelantó programas sociales en 276 municipios de 22 departamentos, logrando una cobertura de 228.568 personas beneficiadas, 1.081 organizaciones sociales y étnicas, con una inversión superior a los 32.000 millones de pesos en programas voluntarios y de cumplimiento legal.

ISA, grupo empresarial al que pertenece ISA Intercolombia, el mayor transportador de energía a alto voltaje de la región, opera en los negocios de energía eléctrica, vías, y telecomunicaciones y TIC, aportando al desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica a través de sus 43 empresas.

ISA EN EL NEGOCIO DE VÍAS

En su estrategia al 2030, Grupo ISA apunta a consolidar y crecer su negocio de vías en Chile −donde es el mayor operador de vías interurbanas− y Colombia, además de incursionar en Perú. De los 12.500 millones de dólares de inversión comprometidos para ese período, destinará 2.900 millones de dólares para este negocio que tiene especial relevancia por ser una fuente de diversificación de su negocio de energía.

Para cumplir con su propósito, constituyó la filial Interconexiones Viales con su aliado en Colombia, Construcciones El Cóndor, y compró la Concesión Costera Cartagena - Barranquilla, transacción que significó la entrada formal de ISA al negocio de vías en Colombia. Esta concesión 4G, de 146 kilómetros, conecta a estas dos importantes ciudades y hace parte del corredor de comercio internacional y turístico más importante del norte del país. Con esta adquisición, la infraestructura de carreteras operada por Grupo ISA asciende a 1.053 kilómetros en Chile y Colombia.

PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN

-Tipo de obra: Infraestructura eléctrica a alto voltaje.

-Constructor: ISA a través de su filial ISA Intercolombia.

-Inversión: Cerca de un billón de dólares.

-Empleos generados:

• En los principales proyectos: 13.349.

• Interconexión Noroccidental: 9.663. • Interconexión Costa Caribe: 2.186.

• Interconexión Cuestecitas - Copey – Fundación: Diseños y estudios: 90, Construcción: 1.410.

-Importancia: Estas obras ampliarán la red eléctrica, incorporando importantes fuentes de generación hidráulica y renovable para mejorar las condiciones de seguridad y confiabilidad del sistema y contribuir a una mejor calidad de vida de los colombianos.