El turismo de cruceros representa el 3 por ciento de la actividad económica del Grupo Puerto de Cartagena. | Foto: Héctor Rico

CRUCEROS

Los cruceros dejan más de 60 millones de dólares en Cartagena

Ese fue el resultado de la temporada 2018-2019. Pero las cifras seguirán creciendo. Esta industria turística continúa expandiéndose y su destino favorito son las costas del Caribe.

Silvana Giaimo*
2 de noviembre de 2019

El lema que la Organización Mundial del Turismo (OMT) escogió en 2019 para celebrar el día internacional de esta industria fue ‘Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos’. Este enfoque es de gran pertinencia para Colombia, que ha definido este sector exportador y de servicios como una de sus banderas para generar desarrollo con equidad. Según las cifras de la OMT, el turismo genera el 10 por ciento de los puestos de trabajo del mundo.

La industria de cruceros es uno de los segmentos turísticos de mayor crecimiento sostenido en todo el mundo. Así lo demuestran las estadísticas de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros. En 2005 la demanda mundial fue de 14 millones de viajeros; en 2018 alcanzó los 28,5 millones, y se espera que este año cierre con 30 millones.

La cuenca del Gran Caribe es la zona geográfica que concentra el mayor número de turistas de cruceros. Su belleza natural y su cercanía con Estados Unidos, donde se origina la mitad de la demanda global, la definen como el destino más atractivo del mundo con una participación del 34,5 por ciento. La sigue el Mediterráneo con 17,3 por ciento.

La posición geográfica de Colombia, con sus costas sobre el mar Caribe, junto con la decisión del Gobierno de confiar al sector privado la administración del servicio público portuario, le ha permitido convertirse en el primer centro de conexiones marítimas para el comercio internacional del país y en uno de los más importantes destinos de cruceros de esta región. Y todo eso sucede gracias al Grupo Puerto de Cartagena. En las dos primeras décadas del siglo XXI la industria crucerística ha tenido un enorme impulso generando grandes beneficios económicos y sociales.

La cadena de valor de Cartagena como destino de cruceros empieza en el puerto. Su papel tiene gran relevancia debido a las inversiones realizadas para garantizar el atraque, la prestación de servicios portuarios por terceros operadores y la seguridad de las naves y de los pasajeros. Se incluye, además, la contratación y capacitación del personal que trabaja durante la temporada con altos estándares de calidad. Este se encarga de que los cruceristas que arriban a la ciudad, muchos visitan a Colombia por primera vez, se lleven una imagen positiva de nuestra Nación.

El turismo de cruceros representa el 3 por ciento de la actividad económica del Grupo Puerto de Cartagena, este ha hecho patente su compromiso con el país para seguir aportando a la generación de empleo e ingresos para la comunidad y las empresas del Distrito. Esta actitud llevó a la creación de una terminal de cruceros con un Oasis Portuario que refleja la identidad regional. El Oasis es un pequeño santuario de flora y fauna, principalmente de aves, que ocupa el 0,5 por ciento de las 38,8 hectáreas de la terminal de Manga. En 2016 fue reconocido por la Organización de Estados Americanos como la Primera Terminal Turística Sostenible de las Américas.

Nuevos viajeros

Allí, entre mangles, flamencos, cisnes negros, guacamayas, iguanas y osos perezosos se facilita el acceso a los servicios prestados por agencias operadoras, transportadores, taxis, guías de turismo y una muestra de productos hechos en Colombia. Una demostración folclórica que recibe a los turistas, desde la llegada del barco, es el mejor abrebocas. Ese es el primer impulso a la dinámica económica que se despliega en la ciudad, principalmente en los sitios patrimoniales, y la mejor invitación para el disfrute de espectáculos y la adquisición de elementos propios de la cultura y la idiosincrasia local.

Los 616.429 visitantes internacionales que arribaron a Cartagena en la temporada de cruceros 2018-2019 gastaron en la ciudad 66 millones de dólares, principalmente en productos derivados de industrias creativas y culturales. Entre estas se destacan el patrimonio, las artes culturales y escénicas, la música y todas aquellas creaciones funcionales como el diseño, las artesanías, joyería y las nuevas tecnologías. Aunque no existen estudios económicos que cuantifiquen el número de empleos generados por los cruceros, es claro que su presencia en la ciudad implica un importante impacto social en muchas familias del Distrito.

Las tendencias de la industria de cruceros indican que el número de viajeros va en aumento con diversificación del turista tradicional. Los nuevos tipos de cruceros y la búsqueda de diferentes puertos de embarque por parte de las líneas navieras, amplían el potencial de oferta de los destinos. La ciudad, a partir de sus atributos naturales, culturales y la calidez de su gente, tiene gran posibilidad de incrementar los beneficios de esta industria aumentando su oferta de productos culturales y artísticos innovadores articulados con servicios de alta calidad.

Cartagena, con su patrimonio cultural, inmueble e inmaterial; con su identidad artística, gastronómica y un mayor compromiso del Gobierno distrital, junto con el apoyo del gobierno nacional para consolidar una oferta cultural generadora de empleos creativos, siempre será un destino ideal y la mejor cara de Colombia para los viajeros internacionales. Ellos, que llegan al país alojados en estos grandes hoteles flotantes, motivados cada vez más a navegar por las aguas incomparables del mar Caribe.

*Expresidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena y directora de Asuntos Corporativos del Grupo Puerto de Cartagena.