Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/24/2019 12:00:00 AM

La casa del deporte, la cultura y el medioambiente en Sabaneta

Para contrarrestar el déficit de espacio público del municipio, la Alcaldía le apostó a la construcción de un moderno centro comunitario. Aquí la población comparte y participa en actividades recreativas y formativas.

Construcción de centro comunitario de deporte y cultura en Sabaneta Tres placas deportivas harán parte de este proyecto. Foto: Jonny García

Entre 2009 y 2018 llegaron a Sabaneta 48.622 habitantes nuevos, lo que hizo que la población se duplicara en menos de diez años. Todo lo anterior gracias a la poderosa oferta inmobiliaria del municipio.

“Sabaneta se llenó de edificios y redujo su espacio público debido a que muchas empresas privadas no cumplieron a cabalidad con las compensaciones urbanísticas de vías, andenes y parques que les correspondían al obtener la licencia de construcción”, asegura Iván Alonso Montoya, alcalde municipal.

El déficit de espacio público llevó a la comunidad a plantear que una de sus principales necesidades era el mejoramiento de vías, la construcción de andenes y la creación de sitios para la recreación, la cultura y el deporte. Gracias al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial 2016-2019 y teniendo en cuenta los ejes de la recuperación y creación de espacio público, se construirá un proyecto bandera: el Centro Ambiental, Cultural y Deportivo María Auxiliadora.

Este proyecto costará 10.000 millones de pesos y beneficiará directamente a 20.000 habitantes de la zona norte del municipio de Sabaneta, y de manera indirecta, a 80.000 más. Estará ubicado en la vereda María Auxiliadora y lleva ese nombre no solo por su ubicación, sino como homenaje al tradicional culto de los habitantes a la Virgen María Auxiliadora, considerada la ‘matrona’ de Sabaneta. Su templo, ubicado en el parque principal, es visitado por cientos de turistas de todo el país.

El Centro Ambiental, Cultural y Deportivo busca integrar en un solo espacio actividades deportivas, culturales y ambientales de la comunidad. “Una de las principales apuestas que nos planteamos fue la de fortalecer los escenarios deportivos del municipio”, asegura Julián Grajales, secretario de Obras Públicas de Sabaneta. Los escenarios deportivos que tiene el Centro María Auxiliadora se dividen en tres placas polideportivas multifuncionales: la primera para atletismo y patinaje, la segunda para fútbol y baloncesto, y la tercera para voleibol y tenis.

El enfoque de educación y familia de la administración municipal de Sabaneta busca que las familias puedan asistir a espacios públicos en los cuales todos sus miembros tengan escenarios acordes con sus necesidades y preferencias: “Mientras las niñas patinan, las abuelas caminan por la pista y los niños juegan voleibol”, asegura el alcalde Montoya. Además de los escenarios deportivos, el centro tendrá un parque infantil y un gimnasio al aire libre con condiciones de accesibilidad para personas con dificultades motrices.

Le recomendamos: Más árboles para el valle

El componente innovador de este proyecto es el ambiental. El centro contará con una ludoteca para capacitaciones, talleres y actividades de la Secretaría de Medio Ambiente, de los colectivos ambientalistas municipales y del Area Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que cofinanciará el proyecto. En esta ludoteca se formarán estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas del municipio y de las universidades, así como docentes, empresarios y líderes comunitarios, en temas como el manejo correcto de los residuos sólidos, la protección de las especies animales del municipio, el cuidado de las mascotas, y la protección de la fauna y flora.

“En la ludoteca del Centro María Auxiliadora los niños conocerán, por ejemplo, que Sabaneta tiene especies endémicas de fauna y flora como la ranita paisa, que solo existe en la reserva natural La Romera y en ningún otro lugar del mundo”, explica Rafael Restrepo, secretario de Medio Ambiente del municipio. Es más, gracias a las iniciativas del Centro María Auxiliadora se han plantado diez nuevos árboles en sus alrededores, los cuales se suman a los 60.000 árboles sembrados en zonas urbanas y rurales de Sabaneta.

El Centro María Auxiliadora será un espacio para la educación y para la recreación, que le devolverá al municipio parte del espacio público y de los espacios verdes que la urbanización acelerada le quitó en el pasado reciente.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.