Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/26/2019 12:00:00 AM

Sabaneta: todos a la universidad

Con la creación del fondo ‘Todos a la U’ la alcaldía de Iván Alonso Montoya logró llevar a sus bachilleres a las mejores universidades de Colombia. Se invirtieron más de 3.400 millones de pesos anuales.

Líneas de apoyo para ingreso de la universidad en Sabaneta Los derechos de admisión a las universidades públicas de Antioquia son financiados por la Alcaldía. Foto: Alcaldía de Sabaneta.

Desde 2016, Sabaneta da cátedra en educación. Actualmente tiene el mejor puntaje del país en el Índice Sintético de Calidad Educativa en educación media, y es uno de los municipios de Antioquia que más invierte en educación superior. Los bachilleres de los colegios públicos del municipio continúan sus estudios con el apoyo de la Alcaldía y se destacan en sus universidades. Esa es la máxima evidencia de que la educación transforma y, por eso, no se ahorran esfuerzos para invertir en el futuro de las nuevas generaciones.

“Nuestro propósito es que luego de tener una educación media de alta calidad nuestros jóvenes y adultos no se queden en esta fase y continúen hacia el logro de sus carreras profesionales”, explica Yuly Paola Quintero, secretaria de Educación y Cultura de la Alcaldía de Sabaneta. Para que los futuros estudiantes ingresen y permanezcan en instituciones de educación superior de calidad la Alcaldía cuenta con varias estrategias.

Primero refuerza a sus estudiantes desde lo básico. En 2018 el gobierno municipal invirtió más de 477 millones de pesos en la preparación de 2.875 estudiantes de 3°, 5°, 9°, 10° y 11° para las Pruebas Saber. Así mismo, para los alumnos de grado 11 dicta talleres de orientación vocacional y financia el valor total de los derechos de inscripción a las universidades públicas del departamento. El año pasado 40 bachilleres sabaneteños se convirtieron en estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, lo mismo que de la Universidad de Antioquia.

Le recomendamos leer: La clave del posconflicto está en la educación

Para los que prefieren continuar una formación técnica o artística con la visión de emprender, la Alcaldía de Sabaneta amplió la oferta del Centro de Orientación y Gestión para el Trabajo (Ceoget), al pasar de 534 estudiantes en 2015 a 1.632 en 2018. Además, reforzó el fondo municipal para la financiación de la educación superior: con 1.200 millones de pesos más por año le dio vida al fondo ‘Todos a la U’, pilar del desarrollo de la educación terciaria en el municipio. Actualmente, sus cuatro líneas de apoyo benefician a 385 sabaneteños.

Educación superior para todos

Esta línea de apoyo consiste en créditos condonables hasta en el 90 por ciento a cambio de 120 horas semestrales de trabajo social y un promedio académico superior a 3,5. A la fecha, 215 sabaneteños cuentan con este apoyo.

Sabaneta en el mundo

Así se llama la segunda línea de apoyo que básicamente son préstamos para manutención de estudiantes beneficiarios de las becas que gestiona la Alcaldía con cuatro universidades de Argentina y una de México. Aunque todavía no ha viajado el primer sabaneteño, la oportunidad está ahí.

Fondo Sabaneta - Icetex

Es una línea de créditos subsidiados y condonables para los profesores y directivos de colegios municipales que quieran adelantar estudios de posgrado. Hoy, gracias a ese beneficio, 29 docentes cursan una maestría, 11 se graduaron recientemente como magíster en Educación y Desarrollo Humano, y hay 40 inscritos para iniciar estudios de doctorado en la Universidad de La Plata, en Argentina. Se espera que los créditos puedan gestionarse a través del Icetex.

Mi talento, mi futuro

Los 29 mejores bachilleres del municipio reciben una beca del ciento por ciento. Darwin Álvarez Sánchez, de 20 años, es uno de los beneficiarios. En junio se graduará como piloto comercial. Para él este apoyo se convirtió en un puente que le permitió salir adelante: “La educación es una apuesta en la que todos ganan. Cuando una persona como yo recibe un apoyo de este tipo los beneficios trascienden la familia y llegan hasta la sociedad en general”, dice Darwin. Su hermano, Johan Álvarez, también fue uno de los mejores bachilleres y ahora cursa séptimo semestre de administración de negocios en la Universidad Eafit. “Yo sé que Sabaneta hace un esfuerzo enorme para entregar tantas becas, por eso tengo una deuda que espero devolverles a la sociedad y al municipio”, expresa Johan.

 

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.