"El atraso acumulado con los gestores farmacéuticos, desde abril de 2018 hasta septiembre de 2019, vale por lo menos 1,7 billones de pesos", Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). | Foto: iStock

COMPETITIVIDAD

Una solución para cuidar al sistema de salud colombiano

El trabajo conjunto entre los prestadores de salud, los gestores farmacéuticos y el sector del comercio será definitivo para sanear una deuda que tiene en jaque a todo el sistema.

2 de diciembre de 2019

Colombianos de distintas edades hemos tenido la oportunidad de acercarnos a una farmacia: ese punto de dispensación que, mientras beneficia la salud de los usuarios, realiza, entre otras, funciones de investigación sobre efectos de medicamentos y vigilancia y control de los mismos. Esta es la tarea, a grandes rasgos, de los gestores farmacéuticos: seis principales actores (Audifarma, Cafam, Colsubsidio, Cruz Verde, Éticos, Evedisa) que contribuyen de forma fundamental al funcionamiento del sistema de salud.

Parte de su función es lograr que cada compañía asuma el costo de los medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios de Salud (PBS), y posteriormente se realice el cobro a la EPS o a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Sin embargo, debido a una deuda atrasada por una inconveniencia de la firma auditora, contratada por Adres, los gestores farmacéuticos enfrentan una difícil situación financiera.

Lea también: Farmacias lanzan alerta porque no les pagan medicinas No POS despachadas

Durante los últimos dos años, desde Fenalco presidencia –junto con los gestores farmacéuticos– hemos trabajado con el Gobierno para saldar dicha deuda. Por parte del Gobierno se han promulgado leyes como la del Acuerdo de Punto Final, que busca sanear las finanzas y pagar de manera definitiva la acreencia, hecho que está para ejecutarse en 2020. Adicionalmente, en conjunto con el Gobierno estamos abriendo espacios para hacer seguimiento en mesas de trabajo con la Adres, la cual se encuentra en proceso de renovación del modelo de auditoría para el 80 por ciento de los recobros y, con ello, sanear la deuda.

También le puede interesar: ¿Cuál es el papel de los gestores farmacéuticos en el sector salud?

El atraso con los gestores, acumulado desde abril de 2018 hasta septiembre de 2019, vale por lo menos 1,7 billones de pesos sin incluir las respuestas de glosa y glosa transversal (objeciones a cuentas de cobro), cifra que a la fecha sigue ascendiendo pero que, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno, esperamos que encuentre un pago pronto y efectivo.

Entre tanto, los gestores continuarán con el compromiso con los usuarios del sistema de salud y con la labor de suministrar oportunamente los medicamentos a los 30 millones de usuarios a los que se atienden.