La Fundación Cardioinfantil realizó más de 18.000 cirugías cardiovasculares a niños y adultos con la más alta calidad humana y tecnológica. | Foto: Mario Pedraza

ESPECIALISTAS

Los 46 años de historia de la Fundación Cardioinfantil

Esta institución se reinventó para ofrecer la mejor atención en alta complejidad, medicina cardiovascular y trasplantes para niños y adultos. Hoy es el mejor hospital de Colombia.

2 de diciembre de 2019

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Colombia, según el Ministerio de Salud. Y si bien la mayoría de estos casos se presentan en adultos mayores de 65 años, uno de cada 100 recién nacidos nace con alguna cardiopatía. Con esta realidad en mente, nació en 1973 la Fundación Cardioinfantil, una institución que además de tratar niños con enfermedades del corazón ha expandido sus horizontes para atender también a adultos y otras patologías.

Hoy la Fundación Cardioinfantil es reconocida como el mejor hospital de Colombia y el tercero de América Latina, según el ranking de AméricaEconomía de 2019. Su éxito está basado en la gestión integral y articulada entre las áreas asistenciales y administrativas para entregar los mejores resultados con una atención centrada en los pacientes y sus familias, al mejor costo para el sistema. Detrás de los reconocimientos están los resultados: más de 18.000 cirugías cardiovasculares realizadas a niños y adultos –con la más alta calidad humana y tecnológica– consolidan a la Cardioinfantil como líder en medicina cardiovascular. La institución, además, ha realizado más de 1.100 trasplantes de hígado, riñón, corazón y pulmón.

También puede leer: Fundación Cardioinfantil Guardianes del corazón de los colombianos

Consolidamos el Departamento de Medicina Cardiovascular con todas las especialidades que trabajan de manera multidisciplinaria, para ofrecer a los pacientes todo para su corazón bajo el mismo techo. Hemos logrado hitos como crear el primer equipo de trasplante renal pediátrico, ser la única institución que realiza trasplante hepático con donante vivo entre dos adultos y ser pionera en trasplante cardiaco pediátrico en Bogotá”, explica el director ejecutivo de la institución, el médico Santiago Cabrera. Y añade que para ser atendido en el hospital basta con solicitarlo a la aseguradora.

Reinvertir constantemente en la Fundación, fortalecerse como Centro de Investigaciones y Hospital Universitario, además de tener como bandera la transparencia, ha hecho de la Cardioinfantil una de las corporaciones con mayor reputación en Colombia durante 2019, según la firma Merco. “Atraer, formar y retener el mejor talento humano se ha convertido en uno de nuestros pilares estratégicos, y la acreditación como Hospital Universitario en el año 2015 ratifica este compromiso”, dice Cabrera. Y es que el corazón de la Cardioinfantil –después de 46 años de transformaciones– sigue siendo las personas. “Somos una institución de la comunidad y para la comunidad, y eso también hace la diferencia y se convierte en un orgullo para los colombianos, quienes tienen a su disposición una atención de clase mundial para su corazón”, concluye.