Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/30/2019 12:00:00 AM

Más del 90 por ciento de los municipios santandereanos tienen vocación netamente agrícola

Por eso el gobierno departamental ha buscado desarrollar las zonas rurales a través de la investigación científica y las alianzas productivas.

Desarrollo de las zonas rurales en Santander 22.000 hectáreas de caña posicionan a Santander como el primer productor de panela del país. Foto: Cesar David Martínez

Más del 90 por ciento de los municipios santandereanos tienen vocación agropecuaria. Conscientes de la importancia de este sector en el desarrollo del departamento y su impacto en la economía regional, la Gobernación de Santander le apostó a volver el campo aspiracional y con oportunidades de progreso retribuirles a los agroindustriales todo lo que han hecho durante años.

Ser orgullosamente campesino significa iniciar muy temprano la jornada y terminar cuando el último rayo se pierde en el horizonte. Mientras muchos se detienen para contemplar la puesta del sol o el atardecer, los campesinos en pie de lucha dedican sus días a cultivar la tierra y proteger el ecosistema. Frente a este invaluable trabajo de producir y comercializar los productos que masivamente se consumen, la Gobernación de Santander desde 2016 se propuso regresarle la grandeza al campo y dignificar la labor de los agricultores, dinamizando su economía local.

“Debemos darle la importancia que merece nuestro sector rural, pero especialmente nuestra gente del campo, quienes durante años estuvieron a merced de la violencia y en muchos casos fueron mancillados y vulnerados en sus derechos, y aún así no dejaron de labrar la tierra. Nos comprometimos a entregarles oportunidades reales para su desarrollo, para mejorar su calidad de vida y evitar el éxodo a las ciudades, que encuentren en su campo, donde han crecido, las herramientas para salir adelante y superarse”, manifestó el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado.

Le recomendamos: En Santander, el café y el cacao son premium

Una vez asumieron este compromiso surgieron ciertos interrogantes: ¿qué se requiere para fortalecer el sector?, ¿cómo se puede dar valor agregado a la producción y hacerla más competitiva? El gobierno departamental decidió entonces embarcarse en la tarea de impulsar el agro, entendido como un tema empresarial, que requiere de conocimiento y transferencia de tecnologías. Así se ha llevado a cabo este propósito:

La investigación científica busca mejorar las condiciones de cultivo de los productos y encontrar nuevos artículos derivados. Un ejemplo es la inversión de más de 10.000 millones de pesos en la aplicación de ciencia y tecnología a la transformación del cacao, con el uso integral de la fruta, para generar nuevos sabores, producir biomateriales para la industria especializada y materiales avanzados para la industria alimentaria. Los beneficiarios: productores en los municipios de Rionegro, San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí.

Impacto nacional

Para Colombia que importa el 99 por ciento de los aceites esenciales (que tienen altos costos y se emplean para fabricar perfumes, por ejemplo), este ambicioso proyecto investigativo, aprobado a través de la Gobernación de Santander, será de gran relevancia. Se destinaron 16.168 millones de pesos para la extracción de aceites a partir de plantas aromáticas; un 450 por ciento aumentará la producción de estos cultivos en Santander, que pasarán de 8,3 kilogramos hectárea-año a 37 kilogramos, lo que logrará surtir el mercado nacional y explorar la comercialización extranjera. Más de 65.000 santandereanos se beneficiarán de forma directa, con la transferencia de tecnología, la formación en el tratamiento poscosecha y la entrega de herramientas e insumos agrícolas.

Otros 15.900 millones de pesos se destinaron al proyecto de plantación de cacaos especiales en sistemas agroforestales. Consistió en capacitar a 9.300 productores, en 1.300 parcelas demostrativas, sobre un modelo de producción que no requiere la tala de árboles y mejora el sabor y color de los frutos. Lo mejor: estos cacaos producidos tienen un mercado potencial en países como Bélgica, España y Alemania. A la fecha se han sembrado 85.000 árboles, que se suman a la siembra de otros 700.000 garantizados por la Gobernación.

Cafeteros ahorrarán un 90 por ciento los litros de agua

De 40 litros de agua que los cafeteros utilizaban para un kilo de café pergamino, ahora utilizan tan solo cuatro litros de agua, gracias a los beneficiaderos ecológicos que el gobernador Didier Tavera entregó en el departamento. Pero además, estos cuatro litros de agua podrán reutilizarse, lográndose un 0 por ciento de vertimientos. Así mismo, avanzan en la renovación de 1.350 hectáreas de café bajo un sistema agroforestal sostenible, que busca que 50 municipios obtengan la certificación Rainforest.

En cuanto a las alianzas productivas, Santander, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, realizó una inversión de 6.527 millones de pesos que benefició a 275 productores de guayaba, mora y cacao.

La implementación de un modelo silvopastoril, que ha transformado 120 hectáreas de tierra para el establecimiento de sistemas ganaderos sostenibles, y el programa de repoblamiento bovino y mejoramiento genético, que benefició a 500 ganaderos con la entrega de bovinos doble propósito, compuestos por una vaca y su cría hembra, son otras de las estrategias adelantadas por la Gobernación de Santander. También se cumplió con los programas de mejoramiento de vivienda y sistemas de recolección de agua para familias cultivadoras de tabaco.

“Todas estas iniciativas tienen como objetivo aportar al desarrollo y crecimiento económico del sector agropecuario santandereano, generando modelos sostenibles en donde coexista la conservación del medioambiente y la producción agrícola y pecuaria”, concluye Javier Sarmiento, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.