Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/30/2019 12:00:00 AM

La UIS: tercera mejor universidad del país

Instalaciones 5 estrellas, educación integral y de altísima calidad, y programas de investigación de vanguardia son algunos de los factores que posicionan a la Universidad Industrial de Santander como una de las mejores del país.

La UIS: tercera mejor universidad del país Más de 21.000 estudiantes se están formando en las cuatro sedes de la UIS. Foto: Cortesia UIS

La educación superior en Colombia enfrenta grandes desafíos, no solo por la necesidad de brindar una formación integral a los estudiantes y disponer de los recursos que garanticen su financiación, sino también, como resultado de los avances científico-técnicos derivados de la cuarta revolución industrial y del mayor nivel de exigencia y expectativa que prevalecen en los diferentes sectores de la sociedad. De ahí el reto de las instituciones de reinventarse y motivar una educación orientada a jalonar la competitividad, el desarrollo y la transformación social.

En sus 71 años, la Universidad Industrial de Santander (UIS) se ha consolidado como una institución de alta calidad, competitiva y sostenible. Y lo ha logrado gracias a la capacidad que ha desarrollado para formar estudiantes con las competencias necesarias para enfrentar situaciones cambiantes, con variedad de herramientas, en diversos contextos y generando respuestas adecuadas a las necesidades de la gente y del territorio. Así lo demuestran las mediciones universitarias mundiales. El Ranking Mundial de Universidades del Times Higher Education la clasificó como la segunda universidad pública más importante del país y la tercera entre públicas y privadas. Este estudio evalúa a las universidades de investigación intensiva, sus misiones principales de docencia, transferencia de conocimiento y las perspectivas internacionales.

La UIS ha asumido la investigación como uno de sus ejes articuladores, con el cual busca el desarrollo social y el impulso de la competitividad regional y nacional. Muestra de ello es el Parque Tecnológico Guatiguará (PTG), el proyecto urbanístico, tecnológico y empresarial más avanzado del país dentro de la política de parques tecnológicos de Colombia. Allí funcionan cuatro de los cinco centros de investigación científica y tecnológica que posee (materiales y nanociencias, recursos energéticos, agrobiotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones), y próximamente comenzarán a operar dos edificios de Gestión Empresarial en Ciencia y Tecnología (GECT), con capacidad para albergar a 130 empresas de base tecnológica para seguir articulando la investigación con las necesidades del sector productivo. También se encuentran los laboratorios integrados de rayos x, espectrometría de masas, resonancia magnética nuclear, microscopía y supercomputación, y cálculo científico, dotados con equipos de la más alta tecnología, algunos de ellos únicos en América Latina.

Educación integral

Consciente de que el desempeño académico de los estudiantes depende de múltiples factores la UIS ha desarrollado diferentes programas y servicios que garanticen la formación integral, el mejoramiento de la calidad de vida y que promuevan la permanencia y culminación exitosa de los estudios. El Sistema de Excelencia Académica (SEA) es uno de ellos, y corresponde a una estrategia institucional a partir de la cual se les ofrece acompañamiento desde las dimensiones social, económica, académica, cognitiva y de salud.

Lea también: Así fue la Cumbre Líderes por la Educación Santander.

Hoy, más de 21.000 estudiantes reciben formación de calidad en la sede metropolitana (integrada por los campus central, Facultad de Salud, Bucarica y Guatiguará) y las sedes regionales localizadas en Barrancabermeja, Barbosa, Socorro y Málaga.

Como una nueva apuesta para garantizar que más personas accedan a una educación superior pública de calidad, construye nuevas instalaciones en Floridablanca, que estarán listas a finales de 2019 y tendrán capacidad para albergar más de 4.000 estudiantes.

Un Parque – Universidad para todos

Con la convergencia de acciones y estrategias institucionales, la UIS busca dar cuerpo y sentido a una vida universitaria que disponga de ambientes para el conocimiento, el disfrute de la producción artística en sus distintas formas de expresión y el enriquecimiento cultural. Es por ello que tanto en materia de calidad educativa como en infraestructura, la universidad demuestra que lo público también puede tener ‘5 estrellas’. Por eso le ha apuntado a mejorar y modernizar sus espacios, fortalecer los sistemas de información y a establecer una infraestructura tecnológica al servicio de la tarea misional. Renovadas plazoletas, escenarios, entornos verdes y amigables que invitan a disfrutar del medioambiente, presencia de imponentes esculturas, modernas aulas y laboratorios, espacios comunes para la vida y el disfrute, entre otros, hacen parte de la agradable y acogedora transformación que, bajo el concepto de integrar el campus a la ciudad, ha convertido a la UIS en un parque – universidad para todos.

Como una iniciativa única en el país, la UIS abre sus puertas todos los domingos para la puesta en marcha de ‘Vecinos y Amigos’, un programa que brinda diversas posibilidades para que las personas que visiten la universidad puedan ocupar su tiempo libre en actividades de arte, cultura, salud, deporte, recreación y educación.

Apuesta por la investigación

Estos son algunos ejemplos destacados de los proyectos investigativos que desarrolla la UIS:

  • Nextcoa

    Busca aprovechar los materiales del cacao para obtener productos innovadores a pequeña escala. Esto fortalece la industria al hacerla más rentable, mejorando la calidad de vida de los productores y sus familias.

  • Bio – Reto XXI 15:50

    La academia, el sector productivo y la comunidad se unen en este proyecto para desarrollar bioproductos que impacten los sectores agropecuario, cosmético y de salud. Ya hay 15 prototipos de aceites esenciales obtenidos al aprovechar 50 especies vegetales. Hoy, 23 instituciones forman parte del proyecto, entre universidades nacionales e internacionales, empresas, campesinos y un centro de investigación internacional.

  • Santander BIO

    Esta expedición marcó la historia de la riqueza natural en el departamento, gracias a una alianza entre el Instituto Humboldt, la UIS y la Gobernación. Como resultado se han descubierto nuevas especies: cuatro de ranas, un murciélago, tres especies de roedores, una musaraña y un conejo, entre otros. En flora, se habla de entre 15 y 20 posibles nuevos hallazgos para Santander.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.