Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/30/2019 12:00:00 AM

Rionegro, Santander inaugurará su primera sede universitaria en julio

En este municipio ubicado a 20 minutos de Bucaramanga las señales de progreso son evidentes. Este año abrirán la primera sede universitaria de su historia, reinaugurarán una moderna plaza de mercado y la carne de cabrito se cocina a gas.

Rionegro, Santander inaugurará su primera sede universitaria 3.600 millones de pesos se invirtieron en la primera sede de estudios superiores del municipio. Foto: Cortesia Alcaldía de Rionegro

En palabras de Wilson González, alcalde del municipio, los rionegranos son personas trabajadoras que forjan su propio progreso. Verracos, echados pa’delante. Es un municipio con tradición agropecuaria, petrolera y con un crecimiento en el sector turístico y comercial, lo que representa la mayor parte de sus ingresos cada año.

Antes de 2003, el río Puerto Amor se consideraba como el balneario más importante de Bucaramanga. Sin embargo, luego de esa fecha los paseos de olla se redujeron drásticamente debido a la instalación de un peaje en la entrada del pueblo. Además, con la implementación en 2012 del nuevo sistema integral de regalías, el municipio pasó de recibir 12.000 millones de pesos anuales a 3.600 millones bianuales.

Lea también: Ahora en Santander los campesinos van a la U

A pesar de las nuevas condiciones, Rionegro hoy es ejemplo de desarrollo para la región. Estos son los cinco ejes principales con los que la Alcaldía ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes.

Apostarle a la educación

Sobre una construcción que duró 15 años abandonada, ahora están cimentados los sueños de los jóvenes rionegranos. Luego de varios meses de remodelaciones y 3.600 millones de pesos invertidos, la primera sede de estudios superiores del municipio será una realidad en julio de 2019. Se ofrecerán carreras agroindustriales y técnicas, como auxiliar de enfermería, electromecánica, ingeniería ambiental y contabilidad. Las instalaciones podrán recibir 700 estudiantes por jornada y, con el fin de incentivar el ingreso a la formación superior, la administración municipal brindará 700 becas para la primera promoción.

Atrás quedó la leña

Muchos de los rionegranos debían recolectar diariamente leña para preparar sus alimentos. Otros compraban pipetas de gas, pero su elevado costo -entre 60.000 y 70.000 pesos- se había convertido en un problema para la economía familiar. Afortunadamente, con la nueva cobertura de gas que implementó la Alcaldía, más de 4.000 hogares se han visto beneficiados, pues el costo mensual por el suministro de este servicio es de cerca de 15.000 pesos. Cuando finalice la tercera etapa del proyecto, el 70 por ciento del municipio tendrá acceso a gas domiciliario.

Alimentos más frescos

La renovada plaza de mercado de Rionegro abrirá sus puertas en junio de 2019. Atrás quedó el caos y la falta de estándares sanitarios con los que había operado por más de 70 años. De ocho locales pasará a contar con 35 puestos, en los que se venderán res, cerdo, pescado, frutas y verduras con la mejor calidad.

Luces de esperanza

La seguridad es una de las claves para el desarrollo de los municipios. Esto fue lo que se logró después de la modernización del alumbrado con bombillos LED en 2017. Los rionegranos pudieron volver a utilizar los espacios públicos, tuvieron mejor acceso a las calles, mejoró la seguridad en la noche y afianzaron sus lazos comunitarios. Además, los jóvenes pudieron volver a jugar fútbol de noche con los amigos del barrio porque para ver las buenas jugadas se requiere de iluminación adecuada.

Huellas que traen progreso

Un gran porcentaje de los habitantes del municipio viven en la zona rural, justo en lo alto de las montañas, al lado de trochas y caminos de difícil acceso. Durante muchos años, estas condiciones habían impedido el transporte de las cosechas hasta municipios aledaños y ciudades como Bucaramanga, Cúcuta y algunas de la costa. Por este motivo, la Alcaldía se encuentra implementando un programa para construir más de 5.800 metros de placa huella, que brindarán una mejor calidad de vida a los habitantes rurales del municipio.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.