ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/15/2019 12:00:00 AM

Yuri Proaño Ortiz: “Lo hicimos en tiempo récord”

El presidente de Primax Colombia habla con SEMANA sobre la rápida expansión de la marca en el país. Hoy la compañía tiene más de 750 estaciones de servicio y una participación del 22 por ciento del mercado.

Expansión récord de Primax en Colombia en 2019 El presidente de Primax Colombia habla con SEMANA sobre la rápida expansión de la marca en el país. Hoy la compañía tiene más de 750 estaciones de servicio y una participación del 22 por ciento del mercado. Foto: Cortesía Primax Colombia

SEMANA: ¿Cuál fue el principal desafío para Primax en su primer año en Colombia?

YURI PROAÑO ORTIZ: Llegar a un país nuevo siempre será un gran reto para cualquier compañía. Sin embargo, uno de los desafíos más significativos fue lanzar al mercado la marca Primax y el cambio de nombre de las estaciones de servicio que adquirimos. Gracias al esfuerzo y al trabajo de nuestros colaboradores pudimos alcanzar ambos objetivos, tuvimos un lanzamiento exitoso y hoy contamos con 200 estaciones.

SEMANA: ¿Cuánto invirtieron en este cambio de marca?

Y.P.O.: Todo comenzó en Cota, Cundinamarca; allí dimos el primer paso de esta ardua tarea que luego se trasladó a ciudades como Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cali. El proceso del cambio de marca en nuestras estaciones lo hicimos en tiempo récord. Logramos renovar 100 puntos en agosto, lo que poco a poco nos fue llevando a todo el territorio nacional. Finalmente, con una inversión cercana a los 12 millones de dólares, terminaremos de reidentificar nuestras estaciones de servicio.

SEMANA: ¿Cómo termina 2019 para su compañía?

Y.P.O.: Durante este año hemos fortalecido nuestra operación en América Latina. Hoy somos los principales distribuidores y comercializadores de combustibles en Perú y Ecuador. Nuestra meta es consolidarnos en Colombia, donde nos hemos posicionado como la segunda compañía más importante del sector, con una participación en el mercado del 22 por ciento. Lo hemos conseguido gracias a una red de más de 750 estaciones de servicio y 11 terminales de combustible. Y en 2019 nos convertimos en una de las 100 empresas más importantes del país y una de las 25 que más aporta al desarrollo nacional.

Lea también: Primax, la compra del año

SEMANA: ¿Nos hablaría de sus programas de responsabilidad social?

Y.P.O.: Acordes con nuestra intención de ser buenos vecinos y aportar al desarrollo y a la construcción de país, hemos desarrollado diferentes iniciativas que involucran a las comunidades aledañas a nuestra zona de influencia. De esta manera beneficiamos y fortalecimos el trabajo artesanal en Yumbo y Cartago, en el Valle del Cauca; en Bucaramanga, Santander; y en Galapa, Atlántico. El próximo año seguiremos cosechando buenos resultados y ofreciéndoles el mejor servicio a los colombianos.

SEMANA: ¿Cuáles son los planes de expansión de Primax para 2020?

Y.P.O.: Tenemos un plan con el que buscamos ubicarnos en las nuevas vías 4G y aumentar nuestra presencia en el territorio nacional. Esperamos contar con 300 estaciones de servicio adicionales para completar las primeras 500 con la marca Primax. Y queremos consolidarnos como la compañía con las mejores ofertas en su categoría, por eso trabajaremos en nuevas megapromociones y en productos diferenciados.

SEMANA: ¿Ampliarán su portafolio de productos y servicios?

Y.P.O.: Sí. Poco a poco tendremos nuevas incorporaciones como lubricantes y combustibles con aditivos. Del mismo modo, implementaremos servicios como la app Primax Go, la cual les permitirá a los usuarios realizar pagos a través de su teléfono celular.

SEMANA: ¿Primax lanzará tiendas de conveniencia?

Y.P.O.: En Perú y Ecuador la compañía cuenta con las tiendas Listo!, las cuales ofrecen variedad de productos premium a sus clientes. En 2020 tendremos las primeras en Colombia.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall