El vuelo de FedEx Express entre Miamia, Bogotá y Medellín ha permitido conectar a las compañías exportadoras colombianas con nuevos mercados.
El vuelo de FedEx Express entre Miamia, Bogotá y Medellín ha permitido conectar a las compañías exportadoras colombianas con nuevos mercados. | Foto: Cortesía FedEx

Logística

FedEx, aliado de las pymes

Las pequeñas y medianas empresas enfrentan hoy nuevos desafíos para exportar. A través de compañías como FedEx Express reciben capacitación y acompañamiento. Además, la nueva ruta de carga entre Miami, Bogotá y Medellín les han abierto nuevas oportunidades.

26 de octubre de 2020

Aunque el covid-19 afectó a todos los sectores de la economía, las pequeñas y medianas empresas hacen parte de los gremios más golpeados. Una realidad que impulsó a compañías como FedEx Express, empresa subsidiaria de FedEx Corp., a reiterar aún más su compromiso con las pymes orientándolas con su expertise en cómo acceder a mercados internacionales y en las dinámicas del comercio global.

El estudio ‘Índice de competitividad exportadora de las pymes de América en tiempos de covid-19’, realizado por RGX, compañía líder en mercados transfronterizos, y comisionado por FedEx Express, reitera la importancia de este acompañamiento, pues evidencia que solo 15 de 1.200 pymes entrevistadas en América Latina, el Caribe y Estados Unidos son realmente competitivas para enviar sus productos al exterior.

Juan N. Cento, presidente regional de FedEx Express, explica que ese estudio les ha permitido “entender mejor los desafíos actuales a los que se enfrentan las pymes exportadoras en nuestra región y así ayudarlas y proporcionar las herramientas para promover su crecimiento a futuro”.

En los últimos meses, FedEx Express también se ha sumado a iniciativas como SONNAR de Inexmoda, a través de la cual 25 empresas de la industria de la moda fueron capacitadas en comercio electrónico y marketing digital para potenciar su experiencia exportadora. Adicionalmente, en alianza con ProColombia, Inexmoda y la Cámara de Comercio Colombo Americana, lanzó el ‘Programa FedEx para Pequeñas y Medianas Empresas’ en Colombia, con el propósito de apoyar a las pymes locales en su internacionalización. El valor total de la bolsa de premios fue de 265 millones de pesos y se distribuyó entre diez negocios en todo el país.

Una nueva ruta

Hace poco más de un año FedEx Express estrenó su vuelo de carga entre Miami, Bogotá y Medellín para proveer una conexión directa entre estas ciudades. Además de contribuir al posicionamiento de la empresa en el transporte de productos perecederos, esta ruta beneficia a la industria manufacturera y a las compañías exportadoras colombianas, pues las conecta con nuevos mercados globales.

La nueva ruta ha superado las expectativas: más de 19,8 millones de libras de carga fueron transportadas en su primer año y se han realizado más de 254 vuelos. Así mismo, se crearon nuevos empleos por cuenta de las dos nuevas rampas ubicadas en Bogotá y Rionegro.

“El vuelo inició sus operaciones para beneficiar a nuestros clientes y conectarlos con un sinfín de posibilidades en todo el mundo. Además de ayudar a impulsar la economía local, provee una conexión directa con Estados Unidos, socio comercial clave para Colombia”, concluye Cento.