transporte

Vehículos a gas natural, más rentables y sostenibles

Ahorran costos, hacen más eficientes las operaciones logísticas, reducen la emisión de material particulado y tienen beneficios tributarios. Su popularidad entre las empresas del país sigue creciendo.


En un entorno tan competitivo y complejo como el actual, las empresas necesitan ser más eficientes y evidenciar su compromiso con el medioambiente. La operación logística es una de las claves para conseguirlo. Por eso compañías como Alpina, Colombina, Huevos Kikes, Teca Transportes S.A., entre muchas otras, decidieron implementar una flota de vehículos ciento por ciento a gas natural.

Los beneficios de esta determinación son evidentes. El gas natural vehicular ahorra hasta un 30 por ciento en comparación con el diésel y permite eliminar costos relacionados con la sustracción de combustible. Adicionalmente, por ser vehículos amigables con el medioambiente el Estado ofrece incentivos para quienes los adquieran. Por ejemplo, la posibilidad de ser exento de IVA, de recibir descuentos en el impuesto de renta de hasta el 25 por ciento y de contar con un arancel preferencial entre 0 y 5 por ciento.

Lea también: Tecnología de punta para transportar carga

A lo anterior se suma su contribución a la reducción de casi el 100 por ciento del material particulado y de las emisiones de CO2 en cerca de un 30 por ciento. Con el gas natural vehicular no solo mejora la calidad del aire, la contaminación auditiva es también menor. En comparación con un vehículo diésel, los que utilizan gas generan hasta un 40 por ciento menos de ruido.

Todas estas bondades han hecho que esta alternativa tome fuerza en la industria automotriz en Colombia. Actualmente existe una amplia oferta de vehículos a gas natural de marcas europeas, americanas y asiáticas, tanto para carga pesada, como tractocamiones, compactadores de basura y volquetas, y para carga liviana, como vehículos de paqueteo. Este dinamismo a su vez ha permitido que en el país se desarrolle un mercado con todas las garantías y el respaldo para que las empresas que se inclinen por elegir flotas de vehículos con este sistema puedan resolver, de la mano de un equipo técnico y experto, cualquier inconveniente. De hecho, el país cuenta con una infraestructura consolidada de más de 700 estaciones de gas natural vehicular a lo largo de todo el territorio nacional. Adicionalmente, para incentivar y facilitar el acceso a esta tecnología, la industria del gas natural en Colombia les ofrece a empresarios y transportadores un incentivo económico que reduce el costo de adquisición de este tipo de vehículos.

Lea también: ¿Cómo transformar la manera convencional de los procesos logísticos?