Las mipyme tienen el 35 por ciento de participación en el PIB. | Foto: iStock

Empresas

‘Empujón’ financiero a las pymes colombianas

Productos y servicios a la medida de los micro, pequeños y medianos empresarios han permitido impulsar sus planes de negocio. Si usted es uno de ellos, tome nota.

31 de agosto de 2020

Las mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) son un eslabón clave en la economía colombiana. Tienen el 35 por ciento de participación en el PIB y son un importante generador de puestos de trabajo. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este tipo de empresas absorben a más del 80 por ciento del empleo del país y del 90 por ciento del sector productivo nacional.

Por ello, uno de los grandes desafíos de la banca colombiana es innovar en productos y servicios, con el fin de llegar a este tipo de empresarios que necesitan de la ayuda de las instituciones bancarias para hacer crecer sus negocios y alcanzar sus metas. Javier Díaz, gerente de Megamusic, una compañía de entretenimiento, cuenta que la banca lo ha apoyado desde el comienzo a través de diferentes líneas de crédito y respaldo financiero, que le han permitido avanzar. “Empezamos como un emprendimiento unipersonal y hoy generamos más de 50 empleos directos”, agrega.

Milton Flórez, gerente general de Masterquim SAS, una pyme creada hace casi 13 años y dedicada a brindar soluciones a las necesidades ambientales de la industria, también ha sentido el respaldo de la banca con el otorgamiento de créditos, sobregiros, cupos para distintos proyectos y leasing de vehículo. Y aunque no todas las entidades cuentan con productos acordes con las necesidades de los empresarios pyme y emprendedores, algunas suplen esta ausencia con facilidades para acceder a créditos directos.

Canales y plataformas

App Pyme es una aplicación transaccional de Bancolombia especializada en las pymes. Permite a los empresarios realizar transferencias entre cuentas sin inscripciones previas y entregar la información de transacciones en tiempo real, lo que les facilita activar los procesos internos de su negocio oportunamente, como las entregas de mercancía, facturación o cuentas por pagar y cobrar, entre otros.

Negocios Pyme es otra plataforma de Bancolombia diseñada para acompañar el crecimiento de los negocios, independientes y pymes colombianas a través de la formación, la transferencia de conocimiento, la disponibilidad de herramientas y la posibilidad de conexiones empresariales.

El Banco BBVA, por su parte, pone a disposición de los empresarios canales digitales tanto en el celular (aplicación BBVA Móvil), como en la página web para empresas (BBVA Net Cash). “En estas plataformas, los usuarios pueden realizar el ciento por ciento de las operaciones que normalmente una persona o empresa requiere sin necesidad de desplazarse a una oficina. Lo anterior supone ahorros en tiempo y ganancias en productividad para los empresarios”, explica Andrés Felipe Rubio, gerente de Producto para personas jurídicas, de BBVA en Colombia.

En cuanto a los productos de crédito para Mipyme y emprendedores, Bancolombia ofrece emisión de tarjetas a nombre de la empresa o de sus ejecutivos, con posibilidades de realizar pago de impuestos, compras y avances nacionales e internacionales, así como pago a proveedores hasta con 45 días de financiación, sin cobro de intereses.

También promete productos como cartera ordinaria y créditos de mediano y largo plazo para obtener recursos, según las necesidades del negocio. Así mismo, cupos rotativos de crédito que se pueden utilizar para comprar insumos y pagar mano de obra con desembolsos recurrentes o esporádicos inmediatos.

El BBVA tiene a disposición de los pequeños y medianos empresarios una oferta de productos de financiación para acompañar desde sus necesidades de capital de trabajo hasta sus proyectos de inversión. Para ello, la entidad cuenta con líneas de liquidez a plazos cortos, tanto en pesos como en dólares, que permiten apoyar las necesidades de flujo de caja, así como líneas de factoring para necesidades inmediatas.

Cuenta, igualmente, con líneas de financiación a largo plazo para proyectos de empresarios y líneas comerciales o de leasing, acordes con sus necesidades. Otra entidad del sector orientada a fortalecer los negocios de los pequeños empresarios y trabajadores independientes es el Banco W. Ofrece créditos para compra de activos fijos o capital de trabajo, inmueble productivo, construcción y ahorro de frecuencia diaria, semanal y quincenal. Para acceder a ellos son indispensables dos requisitos: presentar la fotocopia de la cédula de ciudadanía y certificar un negocio con mínimo un año de funcionamiento. El desembolso se realiza en unas 48 horas.