En la Universidad Católica de Pereira, la infraestructura se mezcla con la naturaleza propia de la ciudad. | Foto: Juan Pablo Otalvaro

INFRAESTRUCTURA

La Universidad Católica de Pereira amplía y transforma su campus

Los estudiantes de la institución aprenden y crean en medio de un entorno natural envidiable. ¿Podría mejorarse un espacio así? Los funcionarios de esta alma máter creen que sí; y trabajan en ello.

22 de septiembre de 2019

Aprender en un espacio rodeado de árboles, flores, aves, pequeños mamíferos, anfibios y bordeado por el río Consota resulta muy estimulante. Quizás usted crea que le estamos hablando de un lugar selvático y distante, pero no, se trata de la Universidad Católica de Pereira, situada en un lugar privilegiado de la ciudad. Un campus inspirador para estudiantes y maestros donde aún se respira aire puro. Esta característica es uno de los factores diferenciadores del alma máter. Aquí se ha construido un proyecto educativo robusto que ha crecido y se ha integrado con el medioambiente y que tiene como eslogan: “Un campus que te conecta con la vida”.

En los últimos dos años, la institución ha invertido más de 6.000 millones de pesos en su modernización. Con ellos modificó su infraestructura y realizó una significativa transformación tecnológica que hace más atractiva, pertinente y de alta calidad su oferta académica de pregrado y posgrado.

La Plataforma Innovarte hace parte de esta apuesta de modernización y proyección. El proyecto cuenta con el laboratorio de Visualización Avanzada, el laboratorio de Big Data y los centros de Innovación Educativa y de Emprendimiento e Innovación Empresarial, en un ambiente especialmente pensado para los jóvenes y dotado de elementos de última tecnología para garantizar el óptimo alcance de las competencias.

Los estudiantes cuentan hoy con un laboratorio de neurociencia único en la región, un centro de medios que posibilita vivir la experiencia de la comunicación con altos estándares, un laboratorio de materiales y prototipado para impresiones 3D con tecnología de punta. Los laboratorios están dotados con equipos tecnológicos de alto rendimiento que posibilitan un ejercicio académico de alto impacto, generando actividades innovadoras de aprendizaje experiencial y potenciando los desarrollos investigativos desde una aproximación formativa.

Con la reciente adquisición de un predio colindante, la universidad completará un área de 82.000 metros cuadrados. En el nuevo predio, e impulsados por el Plan Estratégico de Desarrollo, se construirán dos bloques de posgrados –parte de la apuesta por ser la institución de posgrados más importante de la región–, un auditorio magno, nuevos laboratorios y parqueaderos. “Le apostamos a una arquitectura con alma, con espacios adecuados, acogedores y confortables que respondan a las expectativas, dinámicas y nuevas sensibilidades estéticas de los jóvenes de hoy”, afirmó el Pbro. Jhon Fredy Franco, rector de la Universidad Católica de Pereira.

Sin embargo, como explica Franco, en la Católica no solo piensan en el avance académico de los estudiantes, también se trabaja en su desarrollo recreativo. El campus cuenta con canchas múltiples de fútbol y gimnasio –entre otros espacios deportivos–, así como estancias bioclimáticas donde los jóvenes comparten, estudian, descansan y pueden estar en contacto con la naturaleza que los rodea.

Se espera que las obras civiles para la fase siguiente del campus comiencen dentro de un año. Este debe seguir los preceptos del actual y ser un espacio funcional que motive al aprendizaje y auténtico desarrollo humano en medio de la naturaleza.