230 profesionales de la Universidad del Valle que realizan sus primeras especialidades en el HUV recibirán remuneración por su trabajo. | Foto: Cortesía Gobernación del Valle

SALUD

El HUV será la primera entidad pública en pagarles a sus residentes

Esa es una de las prioridades de la Gobernación del Valle en materia de salud; de otro lado, se trabaja en un ambicioso plan para velar por la sana alimentación de los niños vallecaucanos.

9 de septiembre de 2019

A partir de noviembre de 2019 el Hospital Universitario del Valle (HUV) será la primera casa de salud pública del país en pagarles a sus médicos residentes. Son 230 profesionales de la Universidad del Valle que realizan sus primeras especialidades en el HUV y recibirán remuneración por un trabajo que hasta ahora se sostenía con su vocación de salvar vidas y aprender.

“Para ellos y sus familias llegó el momento de ver compensado su esfuerzo, dedicación y sacrificio en pro de una profesión que tiene como principio y fin la vida, porque nuestro trabajo es de corazón para que los pacientes también se beneficien con una atención con calidad y oportunidad”, precisa la gobernadora Dilian Francisca Toro, presidenta de la junta directiva del HUV, en la que planteó anticiparse a la ley con el pago y cristalizar un trabajo que inició en el Congreso en 2010, cuando propuso estimular el trabajo de los residentes que harían parte de una planta transitoria con remuneración.

Los residentes que adelantan sus especializaciones como pediatras, cirujanos, internistas, ginecólogos, otorrinolaringólogos, y otras disciplinas, reciben con satisfacción la medida que alivia su carga económica. Érika Umaña, presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes en el Valle, señala que “los residentes ofrecemos aproximadamente el 80 por ciento de nuestra capacidad laboral y nos alegra que reconozcan nuestro esfuerzo. Esto nos motiva a trabajar mucho más por el hospital”.

“Sostenerse tres o cuatro años mientras uno se especializa, trabajar más de las horas normales y sin remuneración, es muy difícil, pero ahora con la remuneración, más profesionales podrán pensar en hacer sus residencias”, dice Andrés Cerquera, residente de Ortopedia. Por otro lado, Jesús Alberto Hernández, decano de la Facultad de Salud de Univalle, reconoce el liderazgo de la mandataria por la iniciativa y por hacer que el HUV sea pionero en el beneficio para los médicos residentes.

Esto hace parte del buen momento que vive el HUV, que en el primer semestre de 2019 reportó un incremento del 26 por ciento en los ingresos. “Estamos muy satisfechos con lo que estamos viendo en el Hospital Universitario, que cada día crece más, factura más, y recauda más. El panorama es muchísimo mejor porque además ha aumentado camas y ha pasado del nivel 2 de atención en el que se venía, a los niveles 3 y 4”, dice la mandataria.

Lea también: Lupa al Plan Nacional de Desarrollo en emprendimiento y salud

NUTRICIÓN, UNA PRIORIDAD

El estado nutricional de los niños vallecaucanos es una tarea de alta prioridad para el gobierno departamental, que luego de encontrar un preocupante panorama emprendió estrategias como la regulación en la venta de productos en las tiendas escolares y las loncheras saludables para mejorar esta situación.

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud del Valle del Cauca encontró malnutrición en un 30 por ciento de los niños en edad escolar. Un 7 por ciento de ellos con desnutrición y el 23 por ciento con obesidad.

“Prohibimos la venta de bebidas azucaradas y de grasas trans. Pero también estamos capacitando a los padres y a los encargados de los establecimientos para reemplazar las loncheras por alimentos adecuados, ricos y económicos”, explica la gobernadora Dilian Francisca Toro.

La regulación se implementa de la mano de la estrategia Loncheras Saludables, que consiste en una guía para que padres de familia y cuidadores armen nutritivas loncheras para cada día de la semana. Y lo mejor, a precios asequibles, desde 1.000, 2.000 o 5.000 pesos diarios.

Esta iniciativa tendrá su piloto en la Institución Agrícola Campoalegre, en el municipio de Andalucía, que contará con una tienda escolar saludable. Para eso, la Gobernación apoyará la dotación de un laboratorio de transformación de alimentos, que beneficiará a 600 estudiantes del centro del Valle.