Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2019 10:15:00 PM

Lupa al Plan Nacional de Desarrollo en emprendimiento y salud

Después de recibir casi 3.000 proposiciones, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó un nuevo articulado para aprobar antes del 7 de mayo. Foros Semana le pondrá el ojo a las temáticas discutidas en los encuentros de los últimos meses, enmarcadas en el diseño de este plan.

Lupa al Plan Nacional de Desarrollo en emprendimiento y salud Foros Semana le pondrá el ojo a las temáticas discutidas en los encuentros de los últimos meses, enmarcadas en el diseño de este plan.

SOLUCIONES A LAS BARRERAS DEL EMPRENDIMIENTO

El Gobierno nacional tiene entre sus banderas el emprendimiento. El presidente Iván Duque ha dicho en múltiples espacios que para buscar la equidad, trabajará en reactivar el crecimiento económico por medio del emprendimiento, la formalización y el aumento de la productividad. Las bases del plan así lo recogen. Estas aseguran que “Colombia necesita desarrollar su potencial productivo, de manera que sean los emprendedores y el sector privado los protagonistas de la creación de empleo y bienestar para millones de colombianos, tanto en áreas urbanas como rurales”.

Le puede interesar: "Vamos a sacar 1,5 millones de personas de la pobreza extrema": Duque al presentar Plan de Desarrollo

Es juicioso y pertinente el diagnóstico que hace el DNP sobre las barreras que tienen los emprendedores, así como de los caminos que ayudarían a resolverlas. Lo reconocen incluso algunos congresistas de la oposición y directores de aceleradoras que operan en el país. Para una de ellas, Carolina Durán, directora ejecutiva de la Corporación Ventures, las bases del plan están bien orientadas al promover más y mejores emprendimientos.

Durán resalta la idea de darle cabida a la inversión en etapa temprana, bien sea mediante incentivos, una menor carga tributaria o esquemas de cofinanciación. Sin embargo, considera que el plan se queda corto en la cantidad de recursos que destina y en conseguir que las grandes corporaciones apalanquen los nuevos emprendimientos. “El plan debería hablar de unos beneficios para las grandes empresas que decidan ayudar la innovación y a los empresarios disruptivos nacientes, pero no lo hace”, asevera.

Sobre estas críticas se pronunció Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, entidad del Gobierno nacional que promueve el emprendimiento. Para él, el plan genera un marco para una ley que cree incentivos con el fin de atraer nuevos actores en el mercado de financiación. Además, sobre los recursos, dijo que nunca en la historia del país habían sido tan altos para este sector. Hay destinados 64,2 billones de pesos para fomentar y fortalecer el emprendimiento, la innovación y la transformación digital, con un capítulo específico de economía naranja de 6 billones.

Puede ver: Las víctimas, la cenicienta del Plan Nacional de Desarrollo

En su defensa, Gaitán destaca cinco elementos que incluye el proyecto. El primero, que privilegia la innovación como eje para impactar la productividad. El segundo, que promueve los emprendimientos dinámicos, es decir, escalables. El tercero, que le da importancia a la transformación digital. El cuarto, que mejora el ambiente regulatorio y articula los actores del ecosistema. Y, por último, que considera las necesidades y oportunidades de cada región para focalizar los emprendimientos.

Sin embargo, Mauricio Toro, representante a la Cámara por el Partido Verde y presidente de la Comisión por el Emprendimiento, presenta una crítica estructural. Si bien reconoce el buen diagnóstico del DNP en las bases del plan, Toro asegura que no se ve reflejado en el articulado de la ley que finalmente aprobará el Congreso.

“Hay unas bases bien estructuradas, con un diagnóstico aceptable, pero un articulado contradictorio o inconveniente. Y, a pesar de que el artículo 2 les entrega a las bases un objeto vinculante, en la práctica no es así. Porque el artículo es un mandato, mientras que las bases son una sugerencia”, explicó el representante.

Foros Semana revisó los artículos del Pacto por el Emprendimiento en el PND. En efecto, estos no responden a todos los problemas que las bases identificaron. Sin embargo, algunos puntos buscan resolver las principales quejas y barreras que enfrentan los emprendedores en Colombia. Por ejemplo, crean nuevas fuentes de financiamiento, liberan barreras de entrada como trámites y precios para constituir empresa y ofrecen incentivos fiscales para invertir en ciencia, tecnología e innovación, así como beneficios tributarios para las industrias creativas. Además, un artículo faculta al Gobierno nacional para reglamentar el pago en plazos justos. Una pelea que, precisamente, el representante Toro dio por meses.

El representante destacó estos esfuerzos, pero consideró que el plan no atiende a las microempresas con la misma importancia que a las medianas. Igualmente, que los recursos están especialmente destinados en la industria creativa y los sectores relacionados con ciencia, tecnología e innovación, sin tener en cuenta los demás nichos económicos.

También puede ver: Una lectura sobre los compromisos climáticos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Al respecto, Gaitán explicó que en la discusión con el DNP decidieron profundizar cada una de las tareas pendientes en un Conpes de emprendimiento, que ya está avanzado, y en la ley que tramitarán en una próxima legislatura.

LA SALUD EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

La salud: una prioridad

Cuando recién comenzaba el gobierno de Iván Duque, tuvo lugar el foro ‘Perspectivas del sector salud en el nuevo Gobierno’. Allí, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, así como representantes de gremios, asociaciones de pacientes y de trabajadores de la salud, analizaron los elementos que debería tener en cuenta el DNP al diseñar el Plan Nacional de Desarrollo.

Foros Semana revisa cuáles de esas propuestas aparecieron en el documento.

SE INCLUYE

  • Saneamiento fiscal y financiero.
  • Ley de Punto Final para pagar las deudas que se tiene con IPS y EPS.
  • Plan de choque para los hospitales públicos.
  • La Nación (y no el ente territorial) pagará los servicios que no están contemplados en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) a quienes se encuentren en el régimen subsidiado.
  • Atender desde la Nación a la población migrante.
  • Mejorar la atención en las zonas alejadas o de difícil acceso financiando la prestación de servicios y tecnologías en salud a través de instituciones e infraestructura pública.
  • Se establecen techos y valores máximos en los servicios y las tecnologías que no están incluidos en el PBS.
  • Se crean incentivos a la calidad y pago por resultados.
  • Quienes sean clasificados como no pobres o no vulnerables deberán contribuir solidariamente al sistema, de acuerdo a su capacidad de pago parcial, definida por el Sisbén.

NO SE INCLUYE EN EL PND

  • Política integral de salud mental.
  • Telemedicina.
  • Innovación y desarrollos tecnológicos.
  • Estilos de vida saludables.
  • Compras centralizadas.
  • Incentivos mayores a los seguros voluntarios o complementarios, para descargar presión al sistema obligatorio de salud.
  • Redes integradas de servicios de salud en las regiones.

LAS OPINIONES EN SALUD:

Gustavo Morales   Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).“El articulado apunta a corregir fallas específicas sin borrar lo bueno ya alcanzado. Hay coherencia entre el diagnóstico y la ley. Solo hay un elemento que no comparto: el giro directo desde la Nación hacia las entidades e instituciones que presten servicios de salud. Si hay EPS que funcionan bien, ¿por qué quitarles esa facultad?”.

Augusto Galán   Director del observatorio Así Vamos en Salud.Augusto Galán, director del observatorio Así Vamos en Salud. “El plan está muy orientado al tema financiero para encontrar una solución a la crisis del sistema. Busca la sostenibilidad del sector por medio de nuevos recursos. La pregunta es cómo no volver a caer en el déficit. Hay un esfuerzo por atender la salud en las zonas apartadas, pero no son recursos nuevos, sino una redistribución. Eso es algo por aclarar”. 

  

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.