ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/27/2018 12:00:00 AM

Así avanza la primera línea del metro elevado de Bogotá

Tendrá un viaducto de 13 metros sobre el suelo, una extensión de 24 kilómetros, 16 estaciones y edificios de acceso. Con este habrá una reducción anual de 1,3 millones de toneladas de CO2Tendrá un viaducto de 13 metros sobre el suelo, una extensión de 24 kilómetros, 16 estaciones y edificios de acceso. Se espera una reducción anual de 1,3 millones de toneladas de CO2.

Así avanza la primera línea del metro elevado de Bogotá El 6 de agosto de 2018 se inició la primera fase del proyecto con el inicio del proceso de selección del concesionario que ejecutará la obra. Foto: Cortesía Metro Bogotá

Los metros elevados de ciudades como Nueva York, París y Sao Paulo hacen parte de su identidad urbana y su esencia. En 2024 Bogotá también podrá ser reconocida en el mundo por contar con su primera línea de metro elevado, concebida bajo criterios urbanísticos, medioambientales y sostenibles.

La línea tendrá una extensión de 24 kilómetros de largo, con un viaducto de 13 metros sobre el suelo, 16 estaciones y 28 edificios de acceso. Será una infraestructura ligera que se insertará armónicamente con el paisaje y transformará la concepción de espacio público de la ciudad. Los diseños de las estaciones ya están listos y son acordes con la geometría del lugar que ocuparán en la ciudad. En ellos prima una filosofía de generosidad con el peatón y el ciclista.

El Cuerpo Central de la Estación, donde se encuentran las plataformas de embarque a los trenes, va elevado sobre el separador central del perfil vial. Este, que será la columna vertebral del sistema, se conecta con edificios de acceso donde estarán ubicados los sitios para la venta y recarga de tarjetas, los cuartos técnicos, los controles de acceso, los baños públicos, los servicios de primeros auxilios, y las áreas para comercio y servicios que generarán rentas adicionales al metro.

Lea también: 11 cosas que debería saber del Metro de Bogotá

Todas las estaciones serán espacios de encuentro con una arquitectura bioclimática: no requerirán de aire acondicionado y se adaptarán a la estética urbana del lugar en donde estarán ubicadas. Las estaciones estarán separadas 1,4 kilómetros de distancia en promedio, lo cual permitirá una mayor frecuencia de la misma flota, y un menor consumo de energía por pasajero movilizado.

El metro, además, será amigable con el medioambiente ¿Las razones? Tendrá alimentación eléctrica a través de un tercer riel, no será ruidoso porque sus trenes funcionarán con un sistema de frenado sin fricción, el viaducto tendrá recubrimientos internos para absorción de ruido, y los rieles contarán con un sistema de fijación que lo reduce entre dos y tres decibeles. Según Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, “la Primera Línea del Metro generará ahorros de tiempo para los ciudadanos, mejorando su calidad de vida. La velocidad comercial del metro sería de alrededor de 43 kilometros por hora, esto significa que un viaje entre el Portal de las Américas hasta la calle 72 se podrá hacer en 30 minutos. El metro es un sistema ciento por ciento eléctrico con un impacto muy positivo en el medioambiente. Con los primeros 30 años de operación de esta línea se espera una reducción de 1,3 millones de toneladas de CO2”.

?

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall