El sistema férreo multipropósito del Valle de Aburrá contempla una ferrovía nacional de carga y también para pasajeros. | Foto: Getty Images

ANTIOQUIA

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca nuevas conexiones

Y las conseguirá a través de la creación del sistema férreo multipropósito, que logrará la integración de los municipios del sur y el norte de la región con el Metro de Medellín. Será un corredor de 63 kilómetros.

Eugenio Prieto Soto*
2 de octubre de 2018

Uno de los programas estratégicos y de mayor relevancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) es el de movilidad y transporte. A través de este buscamos garantizar el libre flujo de personas, bienes, servicios e información en la metrópoli. El transporte masivo metropolitano de pasajeros es una prioridad y dos de sus ejes estructurantes son el metro y el Corredor Multimodal del río.

Desde las directrices metropolitanas de Ordenamiento Territorial se planteó que los municipios de la región incluyan en su planeación un tren que operará el trayecto Barbosa-Medellín-Caldas-Barbosa, como componente del Sistema Multipropósito asociado a la red férrea del Valle de Aburrá. Este contempla una ferrovía nacional para carga y pasajeros, un tren suburbano para viajeros y otro evacuador de residuos; y su infraestructura de transporte debe incluir las líneas, los talleres, los depósitos, aparcaderos y estaciones.

Para mejorar la calidad de vida y aumentar la competitividad de la región, desde la dirección del AMVA se definieron las estrategias y los niveles de integración y coordinación –física, operacional, funcional, institucional y tarifaria–, entre el transporte público colectivo tradicional, el individual, el metroplús, el metro y el tren suburbano.

Le puede interesar: La fuerza exportadora de Antioquia necesita la ayuda del ferrocarril

Dentro del plan de desarrollo y modernización del transporte masivo se le dará impulso al modo férreo del corredor del río, que prestará servicios de carga, pasajeros y posiblemente se unirá con los corredores ferroviarios nacionales. Este trayecto tendría una extensión aproximada de 63 kilómetros y cuatro estaciones que permitirán su integración con el metro.

De esta forma, la Junta Metropolitana declaró como “hecho metropolitano”, asociado a la movilidad sostenible del Valle de Aburrá, al sistema férreo multipropósito del Ferrocarril de Antioquia. Sabiendo que posteriormente deberá considerar la aprobación técnica del proyecto, la autorización de su operación para el cumplimiento y la verificación de los requisitos, que como autoridad de transporte debe avalar.

El sistema férreo multipropósito de Antioquia logrará la integración de los municipios del norte y del sur del Valle de Aburrá con el metro, mediante una estructura de transporte masivo que combinará tren de carga, de RSU y de pasajeros.

El Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá 2006-2020, que cobija el proyecto del tren multipropósito, lo plantea como una gran iniciativa urbana de tercera generación y un motor para el crecimiento de la región.

Con este proyecto, que creará nuevas centralidades, se contribuye a la transformación de la periferia interna de la zona; y se busca mitigar la segregación social y espacial. Se trata, también, de buscar un equilibrio en el desarrollo del territorio y constituir una plataforma para incentivar la redefinición económica del AMVA. Con todo lo dicho, buscamos mejorar la calidad ambiental y, especialmente, la calidad de vida de todos los ciudadanos del Área Metropolitana.

*Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.