Colombia y Estados Unidos se enfrentaron en el partido por el tercer y cuarto puesto en la Copa América Uruguay-1995. La selección colombiana se impuso a la norteamericana por 4-1. | Foto: www.goal.com

COPA AMÉRICA

Así le fue a Colombia cuando luchó por el tercer puesto

La selección colombiana disputará por quinta vez en su historia el partido de consolación en la Copa América. Vea aquí el recuerdo de los antecedentes históricos de este duelo.

25 de junio de 2016

La selección Colombia cerrará su participación en la Copa América Centenario ante Estados Unidos en el partido por el tercer y cuarto puesto. 

No es la primera vez que el equipo colombiano llega a esta instancia. En cuatro ocasiones perdió la semifinal y tuvo que conformarse con disputar el duelo de consolación para quedar en el último lugar del podio. En tres de ellas lo consiguió y los jugadores se colgaron la medalla de bronce, pero en el antecedente más reciente perdió y se quedó con las manos vacías. 

Estos son los cuatro antecedentes históricos de Colombia en duelos por el tercer y cuarto puesto de la Copa América: 

Argentina 1987

Colombia 2-1 Argentina

La llamada generación dorada del fútbol colombiano, liderada por Carlos ‘El Pibe‘ Valderrama, se dio a conocer en la Copa América Argentina-1987. El equipo dirigido por Francisco Maturana llegó hasta las semifinales y cayó ante Chile. Por eso debió luchar por el tercer puesto ante Argentina, el equipo local y campeón del mundo en ese entonces, que tenía como gran figura a Diego Armando Maradona pero no pudo coronarse campeona de América ante su público. Cayeron a manos de Uruguay y tuvieron que cerrar su participación en el partido de consolación. 

El partido se disputó el 11 de julio en el estadio Monumental de Núñez, en Buenos Aires, ante apenas unos 15.000 asistentes. Colombia sorprendió a Argentina y le ganó por marcador de 2-1 con goles de Gabriel Jaime ‘Barrabás‘ Gómez (8‘) y Juan Jairo Galeano (27‘). Para la selección albiceleste descontó Claudio Paul Caniggia al minuto 86. El arquero René Higuita tuvo una gran actuación esa tarde.

Colombia se adjudicó de esa forma ante el equipo anfitrión el tercer puesto en dicho torneo que ganó Uruguay. Lo más significativo fue ver al equipo de Maturana que inició en dicho certamen uno de los periodos más importantes en la historia del fútbol colombiano a nivel de selecciones.

Ecuador 1993

Colombia 1-0 Ecuador

En 1993, Colombia tuvo que verse nuevamente las caras con los anfitriones en el partido del tercer y cuarto puesto, tal y como había ocurrido seis años atrás con Argentina. En esta ocasión enfrentó a Ecuador, que venía de caer en semifinales 2-0 ante México, selección de la Concacaf invitada por primera vez al torneo. La selección colombiana venía de perder en tanda de penaltis 6-5 con la selección albiceleste tras haber igualado 0-0 en el tiempo reglamentario. 

Colombia y Ecuador disputaron el duelo de consolación el 3 de julio en el estadio Reales Tamarindos, en Portoviejo. Como curiosidad del partido estuvo la indumentaria de la selección colombiana, que usó como uniforme alternativo camiseta roja, pantaloneta azul y medias amarillas. Tan solo volvería a usar estos colores en el Mundial Brasil-2014. 

El partido finalizó 1-0 a favor de los dirigidos por Francisco Maturana. El autor del gol fue Adolfo ‘El Tren‘ Valencia, que anotó al minuto 86 y le regaló el triunfo a los colombianos que por segunda vez se adjudicaron la medalla de bronce. 

Uruguay 1995

Colombia 4-1 Estados Unidos

La selección colombiana disputó la Copa América Uruguay-1995 tras la gran decepción del Mundial de Estados Unidos-1994, donde llegó con chapa de favorita y cayó en primera fase. En dicho torneo los anfitriones se encargaron de eliminarlos y un año después volvieron a verse las caras en el partido por el tercer y cuarto puesto del torneo disputado en tierras uruguayas en el estadio Campus Municipal, en Maldonado, el 22 de julio. 

Colombia venía de perder la semifinal ante Uruguay por 2-0 y Estados Unidos había caído por la mínima diferencia (1-0) con Brasil. El equipo dirigido por Hernán Darío ‘Bolillo‘ Gómez se impuso sin problemas ante los norteamericanos por 4-1. Los autores de los goles fueron Luis Quiñónez (30‘), Carlos ‘El Pibe‘ Valderrama (38‘), Faustino ‘El Tino‘ Asprilla (52‘) y Freddy Rincón (76‘). Los estadounidenses, que fueron la revelación de dicho torneo, descontaron con un penalti cobrado por Joe-Max Moore. 

Nuevamente el equipo colombiano, que contaba con una nómina llena de jugadores muy talentosos, se quedó ad portas de una final continental y tuvo que conformarse con colgarse la medalla de bronce. 

Perú 2004

Colombia 1-2 Uruguay 

La selección colombiana llegó como campeona defensora a la edición celebrada en Perú-2004. Logró ganar su grupo en la primera fase y dejó en el camino a Costa Rica, una de las selecciones invitadas, en los cuartos de final. Sin embargo, su defensa del título terminó en las semifinales cuando cayó por 3-0 ante Argentina.

Su rival en el partido por el tercer y cuarto puesto fue Uruguay. La ‘Celeste‘ venía de caer 3-5 por penaltis ante Brasil, luego de haber empatado 1-1 en el tiempo reglamentario.

El encuentro se disputó el 24 de julio en el estadio Garcilaso, en Cuzco, y el equipo dirigido por Reinaldo Rueda cayó por 2-1 ante los de Jorge Fossati. Uruguay se fue arriba temprano con gol de Fabián Estoyanoff al minuto 2 del primer tiempo. Aunque Colombia empató parcialmente al minuto 70 con un penalti cobrado por Sergio Herrera, la ‘Celeste‘ terminó imponiéndose con gol de Vicente Sánchez (80‘).