El partido que protagonizarán Perú y Colombia el viernes 17 de junio a las 7:00 p. m. (hora colombiana) en el estadio MetLife de East Rutheford, Nueva Jersey, tiene un historial bastante rico en la Copa América.
Son 15 los antecedentes entre ambos seleccionados, pero con un saldo favorable para los incas que se impusieron siete veces, cayeron dos veces y empataron en seis ocasiones frente a los colombianos.
Estos son los últimos cinco antecedentes de Colombia vs. Perú en la Copa América:
Uruguay 1995
Colombia 1-1 Perú – primera fase

Ambas selecciones quedaron ubicadas en el grupo B del torneo junto a Brasil y Ecuador. En la primera fecha se midieron en el estadio Atilio Paiva Olivera en Rivera, Uruguay.
El equipo dirigido por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez se fue arriba en el marcador al minuto 68 con un golazo de tiro libre de Faustino ‘El Tino’ Asprilla, uno de los cracks de la generación dorada de los años noventa de la selección Colombia.
Sin embargo, los peruanos igualaron las acciones al minuto 80 con un golazo de media distancia de Roberto ‘El Chorrillano’ Palacios, un histórico del conjunto inca, que sorprendió al arquero René Higuita.
Colombia 2001
Colombia 3-0 Perú – cuartos de final

El último triunfo de Colombia ante Perú se produjo en el torneo que fue anfitrión. El equipo de Francisco Maturana se consagró campeón invicto sin recibir un solo gol y se enfrentó a los peruanos en los cuartos de final.
El partido se disputó en el estadio Centenario de Armenia, en el eje cafetero. La selección colombiana goleó 3-0 a los incas con un doblete de Víctor Hugo Aristizábal, goleador del torneo, y un gol del volante Giovanny Hernández.
Perú 2004
Colombia 2-2 Perú – primera fase

En el torneo disputado en tierras peruanas el seleccionado local compartió el grupo A con Bolivia, Venezuela y Colombia. En la última fecha se vio las caras con los colombianos y el partido terminó empatado por marcador de 2-2.
El encuentro se disputó en el estadio Mansiche, en Trujillo, en la costa norte peruana. Colombia se fue arriba con gol de Edwin Congo al minuto 33 del primer tiempo. Ya en la etapa complementaria Abel Aguilar aumentó la ventaja para los dirigidos por Reinaldo Rueda al minuto 53.
Pero los peruanos reaccionaron rápidamente y en menos de diez minutos empataron el cotejo con goles de Nolberto ‘Ñol’ Solano (58’) y Flavio ‘El tanque’ Maestri (60’). El empate le sirvió a ambas selecciones, pues clasificaron a la siguiente fase del torneo.
Argentina 2011
Colombia 0-2 Perú – cuartos de final

Hace cinco años, Colombia y Perú también se enfrentaron en la instancia de cuartos de final. El encuentro se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba, Argentina.
El equipo dirigido por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez tuvo la posibilidad de irse arriba en el marcador temprano, al minuto 20 del primer tiempo, con un penalti que falló Radamel Falcao García.
Esto le pesaría mucho al equipo colombiano, pues el partido terminó empatado sin goles y tuvo que irse al alargue. En los 30 minutos extra Perú jugó mejor y logró ganar el partido con goles de Carlos Lobatón (‘101) y Juan Manuel ‘El Loco’ Vargas (‘111).
Chile 2015
Colombia 0-0 Perú – primera fase

El último antecedente de este duelo se jugó en el estadio Germán Becker, en Tumaco, Chile. Ambos seleccionados se enfrentaron en la última fecha del grupo C y el encuentro finalizó empatado sin goles.
El resultado benefició a ambas selecciones que clasificaron a la siguiente fase. Sin embargo, el partido fue bastante regular y el equipo dirigido por José Pékerman tuvo un rendimiento muy bajo al igual que en todo el torneo.
