Vacuna para niños de Moderna
(AP Photo/Jorge Saenz) | Foto: AP

Coronavirus

Administración de Productos Terapéuticos de Australia autorizó la vacuna Moderna en niños de 6 a 11 años

La aceptación de la inmunización puede contribuir al retorno de la vida escolar segura y eficaz en ese país.

17 de febrero de 2022

Una empresa de biotecnología pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero anunció este miércoles que la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA) ha accedido al registro para el uso de la vacuna contra la covid-19 de Moderna, Spikevax, en una dosis de 50 ug, serie de dos dosis, para la inmunización activa contra el virus en niños de 6 a 11 años, según un comunicado de Moderna.

“La autorización de TGA para el uso de nuestra vacuna covid-19 en niños de 6 a 11 años en Australia es un hito importante para Moderna, ya que es la primera autorización regulatoria para el uso de nuestra vacuna en este grupo de edad. Estamos agradecidos con la TGA por su diligencia y al Gobierno de Australia por su continua confianza en nuestra plataforma de ARNm”, manifestó Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Sídney, Robert Booy, acompañó el discurso de Bancel y dijo que “acojo con beneplácito esta decisión de la TGA y espero que la aceptación de la vacunación en los niños aumente aún más, para brindar protección a los niños y maximizar la asistencia escolar”.

Atención | Asesores de los CDC recomendaron aplicar una dosis de refuerzo de las vacunas de Janssen y Moderna
Atención | Asesores de los CDC recomendaron aplicar una dosis de refuerzo de las vacunas de Janssen y Moderna | Foto: AP

El modo de composición de las vacunas de Moderna se da con el uso de ARNm o ARN de tipo mensajero, responsable de producir una respuesta inmune eficaz. Así mismo lo hace la farmacéutica Pfizer/BioNTech.

La aceptación de la inmunización se dio después de que se llevara a cabo el estudio “KidCOVE” el cual evaluó la seguridad, la tolerabilidad, la reactogenicidad y la eficacia de dos dosis de 50 µg de Spikevax aplicada a niños sanos con 28 días de diferencia. Según la investigación, la población menor se dividió en tres grupos de edad (6 a menos de 12 años, 2 a menos de 6 años y seis meses a menos de 2 años).

“Los datos presentados a la TGA demostraron que la vacunación de niños de 6 a 12 años con una serie primaria de 50 μg de mRNA-1273 está asociada con respuestas de anticuerpos neutralizantes anti-SARS-CoV-2 no inferiores en comparación con las de individuos de 12 a 18 años”, sostiene la información dada por Moderna.

El estudio se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS).

Cabe señalar que los precios que maneja Moderna no son iguales para todos los casos, esto depende de cada región, posición y capacidad. Por lo general, oscila entre los 15 y los 37 dólares, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Getty images
Niño frunciendo el ceño de dolor mientras recibe una vacuna en su brazo. Pediatra vacunando a un niño sentado con su madre en la clínica. covid | Foto: Getty Images

Por otro lado, hace poco el CEO de Moderna estuvo en entrevista con la cadena CNBC y mencionó que hay un escenario razonable de que el ser humano se acostumbre al virus. “Hay 80 % de posibilidades de que a medida que evolucione la variante ómicron o el virus SarsCov-2, veamos virus cada vez menos virulentos”, apuntó Bancel.

Asimismo, añadió: “Creo que tuvimos suerte en todo el mundo de que la variante ómicron no fuera muy virulenta, pero aun así vemos morir a miles de personas todos los días en todo el planeta a causa del coronavirus”.

Mismo pensamiento es el que mostró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que asumir desde ya a la covid-19 como una endemia no solo sería peligroso, sino también irresponsable, pues sería colocar en estado de vulnerabilidad a las personas frente a una amenaza que, aunque disminuida, sigue presente entre la humanidad.