vacuna coronavirus

Advierten que AstraZeneca pudo haber incluido datos “desactualizados” en ensayos en EE. UU.

Esto puede haber dado lugar a una estimación incompleta de la eficacia” de la vacuna, señaló el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).


El laboratorio AstraZeneca pudo haber incluido datos “desactualizados” en sus ensayos clínicos en Estados Unidos sobre la vacuna contra la covid-19, dijo el regulador sanitario estadounidense, citando a un grupo de expertos independientes.

El grupo expresó su “preocupación por el hecho de que AstraZeneca pudo haber incluido información desactualizada en este ensayo, lo que puede haber dado lugar a una estimación incompleta de la eficacia” de la vacuna, señaló el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), en un comunicado publicado el lunes por la noche.

“Instamos al laboratorio a trabajar con el DSMB (Data and Safety Monitoring Board, un grupo de expertos independientes encargados de supervisar los ensayos clínicos, ndlr) para revisar la eficacia y garantizar que se van a publicar los datos más exactos, concretos y actualizados tan rápido como sea posible”, añadió el texto.

Estados Unidos ya vacunó contra el coronavirus a una población igual a la de Colombia
Ensayos en más de 32.000 personas en Estados Unidos mostraron que la vacuna es eficaz en 79% para prevenir la covid-19 sintomático en la población y en 100% para evitar las formas severas de la enfermedad. - Foto: AP

Este comunicado se publica después de que AstraZeneca dijera el lunes que ensayos en más de 32.000 personas en Estados Unidos mostraron que la vacuna es eficaz en 79 % para prevenir la covid-19 sintomático en la población y en 100 % para evitar las formas severas de la enfermedad y la hospitalización, y garantizando además que no aumenta el riesgo de coágulos en la sangre.

La vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es más barata y fácil de almacenar que otras, pero varios países suspendieron temporalmente la semana pasada la vacunación con este fármaco debido a los casos aislados de coágulos sanguíneos registrados en algunas personas que la habían recibido.

Entretanto, los ensayos de fase 3 en Estados Unidos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford involucraron a 32.449 personas, de las cuales dos tercios recibieron una dosis, según un comunicado de la compañía farmacéutica.

Alrededor de 20 % de los participantes tenían 65 años o más, y cerca del 60% tenía problemas de salud con alto riesgo de un covid-19 grave, como diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas.

Los ensayos realizados por un equipo independiente hallaron que no hay un mayor riesgo de trombos entre los 21.583 participantes que recibieron por lo menos una dosis, señala el comunicado.

“Estos datos reconfirman resultados previos observados en ensayos de AZD1222 en todas las poblaciones de adultos, pero es muy emocionante ver por primera vez resultados de eficacia similar en personas de más de 65 años”, dijo Ann Falsey, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester y una de las investigadoras que condujo los ensayos.

“Este análisis reconoce la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 como una de la opciones de vacunaciones que tanto se necesitan, y ofrece confianza para que los adultos de todas las edades puedan beneficiarse de protección contra el virus”, agregó.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la consideró “segura y eficaz” y el fármaco volvió a ser admnistrado en varios países.

Sin embargo, la desconfianza sigue presente y una encuesta de la firma YouGov, realizada entre el 12 y el 18 de marzo, mostró que una mayoría de encuestados en los principales países europeos -incluyendo Alemania, Francia, España e Italia- desconfían de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

Llegada a Colombia

Cabe recordar que el pasado sábado llegó el primer lote de este vacuna al país. Las 244.800 dosis, que arribaron junto a otras de la compañía china Sinovac, fueron ingresadas a los inventarios del Ministerio de Salud y Protección Social, para posteriormente, ser distribuidas a las entidades territoriales.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, explicó el sábado que serán destinadas para culminar la protección del talento humano en salud en ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.

“Con esto generamos una cobertura completa para todo el personal de salud en toda Colombia, para así terminar la segunda línea del talento humano en salud en estas zonas”, manifestó el viceministro.

El funcionario recordó los conceptos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), los cuales concluyeron que, tras las investigaciones, que la vacuna de AstraZeneca es segura y puede aplicarse a los ciudadanos.

“El mundo genera factores preventivos y revisiones, pero los informes que presentaron la OMS y la EMA son claros: la vacuna es segura y eficaz”, agregó Moscoso, al precisar que la gran mayoría de países que tomaron medidas preventivas, ya las levantaron y continuaron con la aplicación del biológico de este laboratorio.

La vacuna AstraZeneca fue desarrollada por un equipo de trabajo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, que tiene 22 años en el mercado, tras haber sido creada por una fusión de compañías.

*Con información de AFP