| Foto: Getty Images

VACUNA DEL CORONAVIRUS

¿Afectará a Colombia? OPS dice que vacunas de Covax llegarán en marzo

La organización sigue negociando con el laboratorio Pfizer la adquisición de vacunas para ese mecanismo, que ya tiene acuerdos cerrados con AstraZeneca y el Serum Institute of India, cuya sede sufrió un incendio.

22 de enero de 2021

Mientras el país espera con ansias que el Gobierno anuncie oficialmente la fecha en que iniciará la vacunación masiva contra el coronavirus, que se prevé para febrero, la Organización Panamericana de Salud reveló que las dosis del programa Covax no estarían disponibles sino hasta el mes de marzo.

Así lo dijo la directora de la OPS, Carisa Etienne, en un video compartido por ese organismo a través de redes sociales. Según explicó, la OPS sigue negociando con el laboratorio Pfizer la adquisición de vacunas para Covax, mecanismo al que pertenece Colombia y que ya tiene acuerdos cerrados con AstraZeneca y el Serum Institute of India, cuya sede sufrió un incendio el jueves que, al parecer, no afectó la producción de los biológicos.

La médica y salubrista, oriunda de Dominica, aseguró que la tardanza en la entrega de vacunas a los países miembro de Covax es el tiempo que tarde la Organización Mundial de la Salud en aprobar las vacunas de AstraZeneca y Novavax, además de las negociaciones con Pfizer.

Vacunas. Vladimir Nenov / Getty Images.
La representante de la OPS, Gina Tambini, afirmó el miércoles que Colombia será uno de los primeros países del continente en recibir las vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo Covax. | Foto: Moment Editorial/Getty Images

Esto llevaría a que las vacunas contra el coronavirus no alcancen a ser distribuidas por la OPS en febrero, como inicialmente anunció el Gobierno nacional, sino en el mes de marzo.

Se espera que podamos tener un anuncio próximamente. Se espera que las vacunas lleguen a los países en marzo o, tal vez, un poco antes”, explicó Etienne.

El anuncio pone en duda la fecha de inicio de vacunación en Colombia, luego de que a mediados de diciembre el presidente Iván Duque asegurara que entre enero y febrero se comenzaría a vacunar a los colombianos.

“Tenemos una estrategia de vacunación diseñada meses atrás con un equipo de expertos. Nosotros tenemos participación con la iniciativa global Covax y, por otro lado, lo que son las conversaciones de carácter bilateral”, señaló en su momento el mandatario, que aseguró que la vacunación se daría antes de abril, posiblemente entre enero y febrero.

Se espera que el proceso de aplicación inicie con personas mayores de 70 años y población con comorbilidades y preexistencias.

Vacuna coronavirus
Según la OPS, la próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas del mes de febrero, y "Colombia está en este grupo de países porque cumple los criterios que se han establecido". | Foto: Getty Images

En su momento, la Contraloría General de la Nación advirtió al Gobierno que era necesario ampliar las negociaciones multilaterales y directas, además de Covax, “con miras a lograr que concurran otros proveedores, idóneos y seguros, permitiendo un acceso oportuno de las vacunas para la población colombiana; más aún, teniendo en cuenta que mediante el mecanismo Covax el alcance de la cobertura sería limitado”.

Vale recordar que el mecanismo Covax es una iniciativa de la OMS para suministrar vacunas para la covid-19 a países desfavorecidos, programa que podría fortalecerse con la decisión de Estados Unidos de sumarse.

Los países ricos ya lanzaron su campaña de vacunación a finales de 2020, pero decenas de naciones en desarrollo que acudieron al dispositivo de la Organización Mundial de la Salud no tendrán acceso a las primeras dosis antes de febrero, a falta de vacunas disponibles.

Covax garantiza la vacunación del 20 % de la población más vulnerable (personal sanitario y enfermos) en todos los países participantes.

Además, el mecanismo Covax AMC financia las vacunas para 20 % de la población de los 92 países pobres que forman parte del mecanismo.

Este dispositivo central de acceso mundial a la vacunación contra el coronavirus fue lanzado en junio por la OMS y la Alianza de vacunación GAVI, que dirigió antes Ngozi Okonjo-Iweala, candidata nigeriana a dirigir esa organización.

Hasta ahora, la OMS ya firmó acuerdos con varios laboratorios: Novavax, Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, que no han sido aun autorizados por las autoridades nacionales, y con AstraZeneca.

Los contratos abarcan unos 2.000 millones de dosis. Se le propone además a la OMS de manera prioritaria una cantidad de 1.000 millones de dosis suplementarias de aquí a finales de 2021, en el marco del mecanismo Covax, en el que participan actualmente 190 países, entre ellos 92 de escasos y medianos recursos.