Coronavirus en Japón
Alarma por coronavirus en Japón, se extiende la emergencia sanitaria hasta finales de agosto | Foto: AP

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Alarma por coronavirus en Japón: se extiende la emergencia sanitaria hasta finales de agosto

El gobierno nipón incluyó en la medida a otras cuatro regiones, tres de ellas ubicadas cerca de Tokio.

30 de julio de 2021

El gobierno japonés anunció este viernes su decisión de extender el estado de emergencia sanitaria por el aumento de casos de covid-19 hasta el 31 de agosto. Además, otras cuatro regiones ahora están incluidas en la medida y tres de ellas se ubican en los alrededores de la capital, Tokio.

Decretamos el estado de emergencia para Saitama, Chiba, Kanagawa y Osaka”, afirmó el primer ministro de Japón, Yoshide Suga. Las regiones de Tokio y Okinawa ya están bajo esta medida desde antes de que se iniciaran los Juegos Olímpicos.

Yoshide Suga advirtió que “los nuevos casos de coronavirus se están propagando en el área metropolitana de Tokio y en la región de Kansai a una velocidad sin precedentes”, razón por la cual pidió a la población evitar los desplazamientos innecesarios, según reseña la agencia japonesa de noticias Kiodo.

La Alcaldía de Tokio confirmó este jueves 3.865 nuevos casos de coronavirus, el máximo hasta la fecha para esa ciudad. Además, el mismo día Japón superó por primera vez desde que se inició la pandemia los 10.000 positivos diarios.

El récord de casos se registra en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde este viernes se reportaron 27 nuevos contagios, la cifra diaria más alta desde que empezó el evento, de acuerdo con los organizadores.

Las cifras récord registradas durante las últimas horas llevan a las autoridades a prepararse también para aumentar las restricciones en las regiones de Fukuoka, Hokaido, Hiogo, Ishikawa y Kioto, las cuales quedarán bajo medidas parecidas a las del estado de emergencia.

El primer ministro señaló que “la variante delta altamente contagiosa se impone rápidamente y si el aumento de personas infectadas no se detiene es posible que los hospitales se vean desbordados”.

Por su parte, el ministro de Salud japonés, Norihisa Tamura, afirmó que al extender el estado de emergencia el Gobierno quiere enviar un “mensaje fuerte” porque la variante delta ahora representa “más del 50 % de los casos en Tokio”.

El Gobierno de Japón también respondió a las críticas que han hecho a su gestión durante la pandemia y al aumento de casos que coincidió con el inicio de los Juegos Olímpicos. Yoshide Suga destacó este jueves que las autoridades han tomado las “medidas necesarias” para evitar la propagación del covid-19 y dijo que “creo que no hay relación entre la llegada de atletas extranjeros para competiciones y la situación epidémica”.

Desde el inicio de la pandemia se han registrado 15.000 muertos en Japón y el Gobierno nunca tomó medidas de estricto confinamiento. Por otra parte, solo un cuarto de la población está completamente vacunada.

El estado de emergencia vigente en Tokio restringe el horario de apertura de bares y restaurantes, además les prohíbe la venta de alcohol. Por su parte, expertos advierten sobre una relajación en el cumplimiento de la medida y un aumento de casos entre la población joven.

Otros países alrededor del mundo se unen a la decisión de endurecer las restricciones debido a la variante delta del covid-19. Además de las medidas tomadas en Japón, hay confinamientos locales en China, soldados en las calles de Australia para hacer respetar las normas y volvieron las recomendaciones de usar el tapabocas en las zonas más afectadas de Estados Unidos, donde también insisten en impulsar otra vez la campaña de vacunación.

En China surgen interrogantes por la eficacia de las vacunas desarrolladas por ese mismo país, pues la mayoría de nuevos casos se registran en personas ya inmunizadas. Al respecto, Zhang Wenhong, experto en enfermedades infecciosas de Shanghái, reconoció que las inyecciones pueden “disminuir la propagación y reducir la tasa de mortalidad”, pero no “erradican el virus”.

Con información de AFP y Europa Press.