Coronavirus y teletrabajo: 5 modelos de “oficina del futuro” que están emergiendo gracias a la pandemia
“Las personas con los ingresos y el nivel educativo más bajos se han visto afectadas de manera desproporcionada, lo que dificulta el logro de un crecimiento inclusivo y aumenta potencialmente la desigualdad de ingresos”. | Foto: ALISTAIR BERG/GETTY IMAGES

MUNDO

Así será trabajar en pospandemia según 800 ejecutivos de todo el mundo

El 15 por ciento de los ejecutivos encuestados en medio de la pandemia dijeron que al menos una décima parte de sus empleados podrían trabajar de forma remota dos o más días a la semana en el futuro.

18 de octubre de 2020

Una encuesta realizada por McKinsey reveló la crisis generada por la covid-19 a nivel mundial y lo que sería el panorama laboral para los próximos años en época de pospandemia.

Según los resultados del estudio, realizado a 800 ejecutivos de países como, Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, España y el Reino Unido en junio de este año, algunas de las tendencias de la fuerza laboral futura ya están en marcha, tales como la adopción de la automatización y la digitalización, el aumento de la demanda de contratistas y trabajadores por encargo, y trabajo más remoto.

Las respuestas de los encuestados apunta a grandes cambios en el futuro. Según McKinsey la covid-19 no solo ha dejado sin trabajo a millones de personas, sino que la combinación de trabajos que surgen de esta crisis es probablemente diferente a los que se perdieron.

Las personas con los ingresos y el nivel educativo más bajos se han visto afectadas de manera desproporcionada, lo que dificulta el logro de un crecimiento inclusivo y aumenta potencialmente la desigualdad de ingresos”.

Los ejecutivos encuestados representaban empresas de diferentes tamaños, con una cuarta parte de empresas con menos de $ 1.000 millones en ingresos, y el resto se dividió entre empresas con ingresos de $ 1.000 millones a $ 10.000 millones y aquellas con ingresos superiores a $ 10.000 millones.

Por otro lado, el resultado de la encuesta también señala que debido a los confinamientos y cuarentenas establecidas en muchas partes del mundo, las restricciones a los viajes y la cancelación de todo evento que conllevara interacciones físicas, generó cambios y transformaciones digitales en cuestión de semanas, lo que antes se pensaba que podía demorar meses o años.

Así mismo, el 85% de los ejecutivos encuestados por McKinsey aseguraron que a medida que los trabajadores pasaron a trabajar desde casa, sus negocios han acelerado algo o mucho la implementación de tecnologías que permiten la interacción y colaboración de los empleados digitalmente, como las videoconferencias y el intercambio de archivos.

“Si bien los ejecutivos de todos los sectores informan una mayor adopción de la digitalización y la automatización, los de sectores como servicios financieros y tecnología han experimentado la mayor aceleración de dichas tecnologías desde el brote de covid-19”, señala McKinsey .

Otro de los resultados interesantes de la encuesta es el aumento en el uso de las tarjetas de crédito y sistemas de transferencia de dinero sin efectivo durante la pandemia, dado que cada vez se realizan más transacciones en línea.

Según McKinsey un lado positivo de la pandemia es que las empresas han descubierto que pueden adoptar nuevas tecnologías mucho más rápido de lo que pensaban anteriormente. Y citan al CEO de Microsoft, “Hemos visto dos años de transformación digital en dos meses”.


¿El trabajo remoto llegó para quedarse?

Antes de la pandemia eran pocas las empresas que se habían arriesgado a implementar el trabajo remoto, pues tal y como lo afirma McKinsey, muchas de ellas estaban preoucupadas por su impacto en la productividad y la cultura corporativa.

Sin embargo, tras la llegada de la covid y los cambios que generó, decenas de millones de empleados fueron enviados a casa, armados con computadoras portátiles y otras tecnologías digitales, para comenzar a trabajar. “Ahora, algunos empleadores tienen la intención de aumentar el número de sus empleados que trabajan de forma remota al menos parte del tiempo, aunque a niveles mucho más bajos que los observados durante los cierres y las cuarentenas”, asegura McKinsey.

En todos los sectores, el 15 por ciento de los ejecutivos encuestados en medio de la pandemia dijeron que al menos una décima parte de sus empleados podrían trabajar de forma remota dos o más días a la semana en el futuro, casi el doble del 8 por ciento de los encuestados que expresaron esa intención antes de la covid-19. Sin embargo, esto varía según el país.

| Foto: Dinero

¿Qué roles podrían aumentar contratación en el futuro?

Según los resultados de la encuesta McKinsey la aparición de la covid-19 llamó mucho la atención sobre cuestiones de saneamiento y seguridad en el sitio de trabajo.

En nuestra encuesta, el 83 por ciento de los encuestados dijeron que contratarían a más personas para funciones de salud y seguridad. De estos, el 73 por ciento de los ejecutivos dijeron que esperan contratar a más personas para administrar el distanciamiento físico y el saneamiento en el sitio”, asegura McKinsey.

Sin embargo, agrega que, esta también es un área donde las empresas podrían implementar la robótica. Los robots ahora pueden limpiar pisos, ventanas y conductos , y un robot incluso promete matar bacterias en entornos hospitalarios.