AstraZeneca anuncia que su ensayo clínico de un medicamento contra el coronavirus no es eficaz | Foto: AP. Alastair Grant.

CORONAVIRUS

AstraZeneca anuncia que su ensayo clínico de un medicamento contra el coronavirus no es eficaz

Se trata de Farxiga, un medicamento contra la diabetes que “no alcanzó un nivel estadístico suficiente” para prevenir la mortalidad, afirmó el laboratorio en un comunicado.

12 de abril de 2021

La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca anunció el lunes que su medicamento contra la diabetes, Farxiga, no es eficaz en el tratamiento de pacientes de covid-19, según los primeros resultados de sus ensayos clínicos.

El ensayo de Farxiga “no alcanzó un nivel estadístico suficiente” para prevenir la mortalidad, afirmó el laboratorio en un comunicado.

Estos son los primeros resultados de un ensayo clínico de fase 3 realizado con 1.250 personas, en colaboración con el instituto estadounidense especializado en enfermedades cardiovasculares Saint Luke’s Mid America.

La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca anunció el lunes que su medicamento contra la diabetes, Farxiga, no es eficaz en el tratamiento de pacientes de covid-19, según los primeros resultados de sus ensayos clínicos. | Foto: Getty Images

El objetivo del estudio era evaluar la eficacia de Farxiga en pacientes hospitalizados con covid-19 y con riesgo de desarrollar complicaciones, en particular los que ya tienen otras patologías como hipertensión, diabetes o enfermedades cardíacas o renales.

Los resultados completos de los ensayos deben publicarse en mayo.

Esto suma un nuevo revés para AstraZeneca, cuya vacuna contra la covid-19 ha suscitado muchos interrogantes, sobre todo en lo que respecta a los posibles efectos secundarios, como la aparición de coágulos de sangre.

Algunos países han dejado de utilizarla y otros han establecido límites de edad. Por ejemplo, en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora más de 20 millones de dosis, quedó reservada prioritariamente a los mayores de 30 años.

Las entregas de los pedidos de los diferentes países también se vieron alteradas por problemas de producción: la semana pasada el laboratorio anunció que entregaría con retraso la mitad de los encargos hechos por la Unión Europea.

“Comunicamos a la Comisión Europea y a los Estados miembro la semana pasada que uno de los dos lotes [de la vacuna] para entrega esta semana necesitaría ser probado y sería entregado pronto”, explicó el portavoz.

“AstraZeneca sigue en el buen camino para respetar sus planes de entrega para el segundo trimestre”, precisó el portavoz en una declaración por correo electrónico.

Según él, las entregas semanales tienen pequeñas fluctuaciones en función de varios factores operacionales como “la distribución o la buena finalización de pruebas seguras y de calidad”.

Según el Financial Times, que cita documentos, el grupo farmacéutico prevé entregar 1,3 millones de dosis a los 27 Estados miembros, más Islandia y Noruega, frente a los 2,6 millones previstos para esta semana. Una reducción repartida “de forma equitativa según los países”, precisa el diario.

Entre tanto, AstraZeneca también está desarrollando un tratamiento con anticuerpos para la covid-19, que se encuentra en las últimas fases de prueba en varios lugares del mundo.

El objetivo del estudio era evaluar la eficacia de Farxiga en pacientes hospitalizados con covid-19 y con riesgo de desarrollar complicaciones, en particular los que ya tienen otras patologías como hipertensión, diabetes o enfermedades cardíacas o renales. | Foto: (Jean-Francois Monier / AFP)

El gobierno estadounidense ha financiado el desarrollo de este medicamento y el grupo tiene previsto suministrar hasta 700.000 dosis a Estados Unidos este año.

Por su parte, España seguirá administrando la vacuna anticoronavirus de AstraZeneca a las personas de más de 60 años, con base en las consideraciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez.

Y si las autoridades sanitarias europeas homologan el fármaco ruso Sputnik V, en España se utilizará, añadió el dirigente en su visita a Senegal, un día después de que Alemania anunciara que quería negociar con Moscú las posibles entregas del inmunizante, sin esperar a la autorización de la UE.

“Vamos a continuar con la vacunación con AstraZeneca a partir de 60 años”, dijo Sánchez en una rueda de prensa conjunta con el presidente senegalés, Macky Sall.

Pese a los casos infrecuentes de trombos, la EMA “dice que hay que continuar con la vacunación de AstraZeneca, y que la vacuna es segura”, declaró el dirigente español.

En relación con las personas que ya recibieron una primera dosis, Sánchez afirmó que se seguirá lo que recomiende “la ponencia técnica de vacunación” y “la comisión de salud”.

Para tomar decisiones políticas es necesario “atenernos a lo que nos digan los científicos y los técnicos”, insistió.

Preguntado sobre el posible uso del fármaco desarrollado en Rusia, Sánchez señaló que “no hay ningún país que se oponga a la compra de Sputnik”, pero en la Unión Europea “las vacunas que vamos a suministrar (...) tienen que contar con la homologación de la EMA”.

“Si Sputnik tiene la homologación de la EMA, evidentemente será una de las vacunas que incorporemos en el dosier de vacunas, y no solamente en Alemania, sino en todos los países de Europa”, agregó.

Pero “se tiene que producir esa homologación, y esa homologación todavía no se ha dado”, dijo.