| Foto: Esteban Vega

CORONAVIRUS

¡Atención! | Colombia rompe nuevamente récord de muertes por covid-19 este jueves y supera los 70.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia

La cifra de nuevos contagios es la más alta del tercer pico. Hay 103.389 casos activos en el país.

22 de abril de 2021

Las autoridades de salud colombianas reportaron este jueves que 430 personas murieron debido de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, de las cuales 382 fueron de días anteriores, según el balance diario del Ministerio de Salud. Con estas cifras, el país superó el umbral de las 70.000 muertes, llegando específicamente a 70.026 desde que inició la pandemia.

Además, Colombia registró el balance más alto de casos nuevos de coronavirus correspondiente al tercer pico de la pandemia: se detectaron 19.306 contagios luego de procesar 82.084 pruebas, de las cuales 54.333 fueron PCR y 27.751 de antígenos.

Según la cartera de Salud, hay un total de 2.720.619 casos acumulados desde que comenzó la pandemia el 6 de marzo de 2020, de los cuales 2.538.020 se han recuperado y hay 103.389 casos activos en el país.

Por ciudades y departamentos, estos fueron los registros de contagios nuevos en Colombia este jueves 22 de abril:

  • Bogotá: 6.369
  • Antioquia: 3.496
  • Baranquilla: 2.120
  • Valle: 1.119
  • Atlántico: 918
  • Cundinamarca: 581
  • Córdoba: 536
  • La Guajira: 437
  • Santander: 430
  • Santa Marta: 415
  • Caldas: 406

En el histórico, hasta este jueves los lugares con mayor número de contagios confirmados son: Bogotá, que llegó a 754.208 casos de covid-19; Antioquia, con un total de 446.581; Valle del Cauca, con 228.804, y Atlántico, con 214.929.

Por otra parte, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, en el mundo ya hay 14 casos totales confirmados del virus, han fallecido 3. personas y se han recuperado de la enfermedad 8. personas.

Gobierno les pide a recuperados de covid-19 devolver tanques y concentradores de oxígeno

Desde que inició la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, las autoridades sanitarias de Colombia implementaron el sistema de atención médica domiciliaria para atender a los pacientes a los que se les detectaba el virus y tenían potencial de presentar síntomas graves por cierto tipo de comorbilidades.

Entre la asistencia médica entregada, se han distribuido y entregado a los pacientes sistemas médicos que les permiten tener niveles de oxígeno en la sangre adecuados para facilitar una recuperación oportuna de la enfermedad. Es decir, este modelo disminuyó la cantidad de pacientes que necesitaban atención intrahospitalaria.

Ahora, cuando se han cumplido trece meses desde que el virus hace presencia en el país, las autoridades han hecho un llamado a los pacientes a quienes se les prescribió el oxígeno domiciliario, que hagan devolución de los sistemas para poder atender a otros pacientes, en especial durante el tercer pico de la pandemia por el que atraviesa el país.

“¿Tuviste covid-19 y recibiste tanques y concentradores de oxígeno para tratar la enfermedad en casa? ¡Devuélvelos una vez dejes de usarlos! Hacerlo permite que otros colombianos que los necesitan puedan recibirlos oportunamente”, escribió el Ministerio de Salud en sus redes sociales.

A esto añadió: “Actualmente existe una alta demanda de tanques y concentradores de oxígeno para atender pacientes con complicaciones por la covid-19. Si ya no estás usando el que recibiste, comunícate con la empresa que te lo entregó y coordina su devolución”.

A este llamado se sumó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, quien en una reciente rueda de prensa señaló que es necesario que los pacientes de Bogotá y el país contribuyan a la atención de otras personas que están padeciendo la enfermedad.

“Hemos atendido a lo largo de este año a cientos de miles de personas en casa. Muchas personas aún tienen consigo concentradores de oxígeno, una máquina que ponemos en casa en el momento que resulta necesario. Necesitamos que devuelvan los concentradores de oxígeno, los invitamos a ser solidarios con el resto de la ciudadanía”, manifestó Gómez.