Llegó la vacuna.
BioNTech “no garantiza” la eficacia de su vacuna si se retrasa aplicación de segunda dosis | Foto: AP

VACUNA DEL CORONAVIRUS

BioNTech “no garantiza” la eficacia de su vacuna si se retrasa aplicación de segunda dosis

Al menos 516 personas han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech en Francia, mientras que van 200.000 en Alemania y alrededor de un millón en Reino Unido.

5 de enero de 2021

La eficacia máxima de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 no está garantizada si se retrasa la administración de la segunda inyección. Así lo advirtió el laboratorio farmacéutico este martes para recordar a las autoridades sanitarias de varios países cumplir las indicaciones de la aplicación.

“La eficacia y la seguridad de la vacuna no han sido evaluadas para otros calendarios de dosis” más que las dos inyecciones espaciadas de 21 días aplicadas durante el ensayo clínico, explicó la empresa alemana, que desarrolló con el estadounidense Pfizer la primera vacuna autorizada en Estados Unidos y en Europa.

Ante las reservas limitadas de este producto, Dinamarca anunció el lunes que dejaría pasar hasta seis semanas entre las dos dosis; el Reino Unido que autorizó la vacuna a principios de diciembre, antes que la UE, separa las dos inyecciones de 12 semanas.

“De esta manera, podremos vacunar a más gente desde ahora”, explicó el jefe de la Agencia Nacional danesa de Salud, Søren Brostrøm, preguntado por la televisión pública TV2.

El responsable señaló que este análisis se basaba en la documentación presentada por los laboratorios, que indica una segunda dosis recibida “entre 19 y 42 días” tras la primera.

En Alemania, el ministerio de Salud pidió a las autoridades que evalúen las opciones para ampliar el plazo, según un texto consultado el lunes por prensa local.

10 meses después de desatarse la pandemia, Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.
La primera vacuna autorizada en Estados Unidos y en Europa fue desarrollada por la empresa alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer. | Foto: BBC

“Incluso si los datos demuestran que existe una protección parcial a los 12 días de la primera dosis, no hay datos que demuestren que la protección permanezca más allá de 21 días”, explicó una portavoz de BioNTech.

“Consideramos que se necesita una segunda inyección para garantizar la protección máxima contra la enfermedad”, añade la empresa especializada en el ARN mensajero, con sede en Magunza (suroeste de Alemania).

Sin embargo, “las decisiones sobre los regímenes de dosis alternativos son tomadas por las autoridades sanitarias nacionales”, con las cuales el laboratorio se encuentra en “diálogo constante”.

Las decisiones en Dinamarca atañen igualmente a la vacuna de Moderna, que está siendo evaluada por la Unión Europea, y a la de AstrZeneca en el Reino Unido.

El gobierno francés prometió este martes “ampliar, acelerar y simplificar” su campaña de vacunación contra el covid-19 tras recibir fuertes críticas por su lento arranque con respecto a otros países europeos.

“La velocidad de crucero de la vacunación” contra el covid-19 en Francia “alcanzará la de nuestros vecinos en los próximos días”, aseguró el ministro de Salud francés, Olivier Véran, en una entrevista con la radio RTL.

Ayer superamos las 2.000 vacunaciones y de aquí el jueves volveremos a aumentar de forma muy significativa” el número de vacunas administradas en el país, añadió el ministro.

Edith Kwoizalla, de 101 años, fue la primera persona en recibir la vacuna de PFizer-BioNTech en Alemania
516 personas han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech en Francia, mientras que van 200.000 en Alemania y alrededor de un millón en Reino Unido. | Foto: AFP

Hasta el 1 de enero, 516 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech en Francia, frente a 200.000 en Alemania y alrededor de un millón en Reino Unido, lo que levantó una ola de críticas en el país.

Además, Véran prometió ampliar los grupos prioritarios de vacunación. Las personas mayores de 75 años, aunque no vivan en residencias de ancianos, podrán recibir la vacuna este mes, así como los cuidadores a domicilio de más de 50 años y los bomberos.

Hasta ahora se preveía vacunar de forma prioritaria únicamente a las personas mayores que viven en residencias y al personal de salud de más de 50 años.

Además, en los próximos días las personas que quieran vacunarse y que no pertenezcan a ninguno de estos grupos prioritarios podrán inscribirse en una lista para pedir cita.

Con AFP.