Vacuna, vacunación covid 19
Un trabajador de la salud sostiene una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19. (Foto de Guillermo Legaria / Getty Images) | Foto: Getty Images

Coronavirus

Buscan voluntarios para conocer los efectos de combinar las vacunas de AstraZeneca con Pfizer

Los voluntarios deben vivir tener menos de 60 años y haber sido vacunados con la primera dosis de AstraZeneca.

28 de abril de 2021

Por ahora el estudio se encuentra en la fase de reclutamiento debido a que se presentaron muchas solicitudes de personas que piden participar. Las solicitudes se podrán remitir a los hospitales que están participando, entre ellos está: La Paz y Clínico San Carlo en Madrid, Vall d’Hebron y Clinic en Barcelona, y Cruces, en Vizcaya.

El estudio señaló que analizará sobre 600 personas el posible efecto protector y la seguridad de suministrar una dosis de la vacuna de ARN mensajero (Pfizer) a personas que ya han recibido una primera dosis con la vacuna de AstraZeneca. Según La Vanguardia, la prueba se realizará una vez hayan transcurrido al menos ocho semanas desde la primera dosis.

Cabe resaltar que en el estudio, las personas que participen como voluntarias estarán divididas en dos grupos. El grupo 1 estará conformado por 400 personas que recibirán la dosis de Pfizer, y serán observadas durante 28 días de observación clínica y un año de análisis de anticuerpos.

Por otro lado, el grupo 2, conformado por 200 personas, no recibirá ninguna vacuna inicialmente, pues los participantes actuarán como grupo de control, siendo todos los procedimientos de vigilancia, seguridad y análisis idénticos a los del grupo experimental.

Según los expertos se espera obtener resultados cuatro semanas después de que la primera persona reciba una dosis de Pfizer, luego de 28 días de iniciado el estudio se ofrecerá la vacuna de Pfizer a los pacientes del grupo 2.

Cabe resaltar que para participar como voluntario en el ensayo se deben cumplir ciertos requisitos, como ser menor de 60 años y haber recibido una dosis de AstraZeneca antes del 5 de marzo.

Cabe mencionar que en la carrera contra la covid-19, se están creando diferentes mecanismos y fármacos para acabar con la pandemia y sus afecciones, por lo que desde Pfizer, se está probando una píldora para enfrentar el SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de covid-19 y aseguró que, si todo sale bien, el medicamento podría estar disponible este año. La píldora se encuentra en ensayos de primera fase.

El fármaco, denominado PF-07321332, se encuentra en ensayo clínico de fase uno con adultos sanos y, por lo que se sabe, está diseñado para atacar la “espina” central del virus e impedir su replicación en el tracto gastrointestinal y los pulmones. Según los expertos, este medicamento se recetaría a las personas con inicio de síntomas leves para evitar futuras hospitalizaciones.

Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, dijo en un comunicado de prensa que la píldora podría recetarse “al primer signo de infección” sin necesidad de cuidados críticos ni de hospitalización.

“En un futuro previsible esperamos ver brotes continuos de covid-19”, dijo a C&EN Charlotte Allerton, jefa de diseño de medicamentos de Pfizer. “Y, por tanto, como ocurre con todas las pandemias víricas, es importante que dispongamos de una caja de herramientas completa sobre cómo abordarla”.