“Carece de fundamento científico”: expertos sobre el antiviral contra el coronavirus de Nicolás Maduro | Foto: Ap. Natacha Pisarenko.

CORONAVIRUS

“Carece de fundamento científico”: expertos sobre el antiviral contra el coronavirus que ofreció Nicolás Maduro

Maduro calificó el medicamento como unas “goticas milagrosas” capaces de neutralizar el virus; expertos advierten que no hay respaldo de la ciencia.

26 de enero de 2021

En las últimas horas, Nicolás Maduro sorprendió con un particular anuncio: Venezuela prácticamente había encontrado una cura para el coronavirus y todo se trataría de unas “goticas milagrosas”, como el mismo mandatario lo nombró.

De acuerdo con lo anunciado por Maduro, el tratamiento recibe el nombre de carvativir, el cual es un medicamento es un antiviral “totalmente inocuo”, que no genera efectos secundarios y que ya ha sido probado en ensayos de los que no dio detalles, según el mandatario.

No obstante, expertos aseguraron que este supuesto tratamiento carece de todo respaldo científico. Así lo afirmaron algunas entidad en distintos medios internacionales, debido al furor que generó la noticia de Maduro.

Nicolás Maduro aseguró que el supuesto medicamento ya ha sido incluido en tratamientos de varios pacientes. | Foto: Associated Press. Ariana Cubillos.

Ante esto, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, manifestó que “desde mediados del año pasado el ejecutivo nacional, incluso funcionarios que no pertenecen al Ministerio del Poder Popular para la Salud, comenzaron a hablar de una molécula que estaba en estudio llamada DR10 que estaba siendo probada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (ICIV) y que estaba mostrando ‘resultados milagrosos’”.

Así mismo, María Eugenia Landaeta, jefa de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, sostuvo que no hay ninguna evidencia científica de que extractos de plantas o algo, hasta el momento natural, pueda neutralizar el coronavirus.

“Los extractos de plantas y cosas que están promocionando realmente no tienen ninguna validez científica”, explicó la experta. En ese sentido, añadió que hasta que no haya un estudio con alguna buena metodología, que demuestre que eso funciona, esas supuestas “curas milagrosas y mágicas no van a funcionar”.

Vale mencionar que Maduro anunció que este supuesto medicamento “ha sido utilizado como parte de los tratamientos aplicados en Venezuela a pacientes afectados con la covid-19, dando buenos resultados. El carvativir es un poderoso antiviral de Venezuela. Aquí pensamos en la humanidad”.

Además, afirmó que el medicamento será incorporado al “kit de medicinas” contra el coronavirus que el vecino país está usando.

“Esta semana tengo una reunión con los líderes de salud del país para establecer el sistema de distribución directa por miles a los centros de salud del país. Se incorporará al kit de medicinas contra el coronavirus que estamos usando”, sostuvo.

Sin embargo, en su intervención Maduro tampoco dio detalles sobre la composición del fármaco, pero manifestó que buscan hacerlo llegar a países con gobiernos cercanos como Cuba, Nicaragua, Haití y otras naciones del Caribe.

Frente a su efectividad, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología explicó que “no tenemos información de que haya pasado por Fases I, II y III ni que haya sido publicado en revistas científicas arbitradas para ser sometido a revisión por pares por investigadores que están por fuera del desarrollo del producto, y así validar el peso científico de la información que se está dando”.

Vacuna rusa en Venezuela

Maduro también hizo referencia a la próxima llegada de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, y reafirmó la intención del Gobierno de empezar con la campaña de vacunación a partir del mes de abril.

En su habitual comparecencia de los domingos a través de la televisión pública venezolana, Maduro estuvo acompañado del médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alexis Hipólito García Piñera, encargado de los estudios de Sputnik V en el país, de la que ha destacado su 91 por ciento de fiabilidad.

El mandatario anunció que a partir de este lunes comenzará un semana de flexibilización, como parte del modelo del Gobierno para frenar el avance de la pandemia, el método 7+7, con una semana de restricciones y otra de apertura económica. Además, una vez más, culpó a Colombia de la pandemia y dijo que es un país donde está “incontrolado” el virus.

“Estamos rodeados por Colombia y Brasil, países que tienen incontrolado el virus. Entonces nosotros siempre tenemos que estar renovando los métodos de control. Hay que combinar la cuarentena radical con los periodos de flexibilización. Sin lugar a dudas, es así el método”, sostuvo.