En estos puntos se podrá hacer gratis la prueba para la covid-19 en Bogotá durante la cuarentena
En estos puntos se podrá hacer gratis la prueba para la covid-19 en Bogotá durante la cuarentena | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

VIDA MODERNA

Cepa británica de covid-19: ¿En qué departamentos de Colombia ya se encuentra presente?

El Instituto Nacional de Salud presentó un nuevo reporte de vigilancia genómica que demuestra el rápido avance de esa variante, considerada más contagiosa.

12 de mayo de 2021

Mientras el mundo avanza en la vacunación contra el coronavirus para controlar la pandemia que hizo su aparición a comienzos de 2020 y que ha dejado cerca de 160 millones de contagiados y más de 3,3 millones de fallecidos, aumenta la preocupación por la aparición y expansión de variantes aún más peligrosas. La situación pone en riesgo el control del virus, toda vez que ante las dificultades en la producción y distribución de las vacunas, los riesgos aumentan por el contagio con nuevas variantes, como las de la India, el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que ya se han extendido a otros países.

En el caso de Colombia, hace menos de un mes el Instituto Nacional de Salud, informó sobre la aparición en el territorio nacional de la variante proveniente del Reino Unido, que es considerada más contagiosa, lo que llevó a las autoridades a prender las alarmas. Esa entidad entregó un nuevo reporte epidemiológico sobre los alcances de la presencia de esa nueva variante y en el que se establece que la misma ya estaría presente en seis departamentos.

A los dos primeros casos, oficialmente registrados en Caldas, se sumarían también otros hallados en el Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Norte de Santander, Cundinamarca y Bogotá, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Pero a eso se suman los casos detectados de la variante proveniente de Brasil que comparte algunas características de transmisibilidad con la variante británica; de acuerdo con el INS, la variante brasilera ha sido detectada en Antioquia, Arauca, Santander, Bogotá y Amazonas. El primer caso fue reportado hace varios meses en Leticia.

De acuerdo con el organismo se adelantaron un total de 2.800 pruebas genómicas en la red de 19 laboratorios con los que cuenta el país en este momento. A causa de estas cifras, surge un resultado de 954 genomas secuenciados hasta el momento, que dan cuenta de la presencia de 61 cepas distintas de covid-19 en todo el país. Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son los que más variantes tienen, con 28, 25 y 16, respectivamente.

La directora del INS, Marta Ospina, señaló que ante estas circunstancias se deben mantener todas las medidas de autocuidado para prevenir no sólo el coronavirus sino las variantes. “Es muy importante insistirles a los colombianos que la pandemia no ha terminado; de lo que cada uno haga ahora, depende el comportamiento de la curva en el futuro. Evitar contagios y más fallecidos depende del mantenimiento de las medidas de autocuidado”, indicó.

A pesar de que las más recientes cifras de contagios y muertes por la pandemia se estabilizaron, las autoridades sanitarias mantienen algunas medidas restrictivas para evitar su propagación en este tercer pico: Colombia registra hasta este miércoles 3.031.726 contagiados, 78.771 fallecidos, 2.848.153 recuperados y 94.746 casos activos. Así mismo, se han procesado15.564.899 muestras.

En el más reciente informe se registraron: 12.599 recuperados,16.425 nuevos casos, 429 fallecidos y 87.059 muestras:PCR: 43.903 Antígeno: 43.156. De acuerdo con ese reporte, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son los territorios que más portadores del virus presenta

Pero además de la situación por contagio y muertes, hay preocupación por la situación de la ocupación de las camas en unidades de cuidados intensivos, UCI, en el país, ya que solo hay disponibles 2.071 de las 12.973.

Se informó que 7.727 están ocupadas por personas contagiadas o sospechosas de tener el virus, mientras que otras 3.175 corresponden a ciudadanos que sufren de otras patologías. En este rubro, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca son, nuevamente, tres de los territorios con mayores niveles de uso: el primero tiene libres 74 de 1.473; el segundo 152 de 2.632 y el tercero 142 de 1.205.

En materia de vacunación, el Ministerio de Salud reportó este miércoles que se han aplicado 6.673.552 dosis, de las cuales 2.533.355 corresponden a segundas dosis.