Astrazeneca busca autorización de emergencia para su vacuna en Estados Unidos
Chile suspende la vacuna de Astrazeneca en menores de 45 años, estos son los motivos | Foto: AP

VIDA MODERNA

Chile suspende la vacuna de AstraZeneca en menores de 45 años, estos son los motivos

De acuerdo con las autoridades sanitarias, hasta este jueves se han aplicado 326.560 dosis de este inmunizante.

3 de junio de 2021

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) informó este jueves que tras un caso reportado de trombosis en un hombre de 31 años se resolvió administrar la vacuna anticovid de AstraZeneca solo a mayores de 45 años.

A través de un comunicado, el Minsal explicó que el pasado martes fue notificado de que un hombre de 31 años presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia luego de ser vacunado con una dosis de la vacuna de AstraZeneca. No hubo detalles sobre su estado actual.

“Como medida preventiva y proactiva (...) se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”, indica el texto.

En Chile, se han aplicado 326.560 dosis de este inmunizante.

Su aplicación estaba restringida mayoritariamente a hombres y mujeres mayores de 55 años, para evitar el riesgo de trombosis reportado también en otros países.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió la mañana de este jueves a la decisión de suspender la administración de segunda dosis de la vacuna AstraZeneca a menores de 45 años.

“Estamos esperando el resultado de una investigación. Mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) dará el resultado de si hubo o no hubo un efecto adverso en un paciente de 31 años”, indicó.

Y añadió: “Por eso, por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo”.

Asimismo, recordó que esta vacuna ha sido administrada en más de 135 países, donde también se han producido efectos adversos.

“Durante algún tiempo se estudia el efecto y después se reinicia si no hay una relación directa o se cambia la edad de vacunación”, aseguró.

Además de AstraZeneca, de la que tiene comprometidas 6 millones de dosis, Chile también utiliza en su proceso de vacunación el fármaco del laboratorio chino Sinovac y el de Pfizer/BioNTech.

Actualmente, el país -uno de los que lleva adelante con mayor velocidad el proceso de vacunación-, ha logrado alcanzar a 10,8 millones de personas con al menos una dosis.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha afirmado -ante el surgimiento de casos similares al de Chile- que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 son mayores que sus potenciales riesgos.

Coronavirus en Chile: las claves que explican la exitosa campaña de vacunación contra coronavirus
Actualmente, Chile -uno de los que lleva adelante con mayor velocidad el proceso de vacunación-, ha logrado alcanzar a 10,8 millones de personas con al menos una dosis. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

Demoras en entrega de ayuda económica por pandemia

De otra parte, el presidente Sebastián Piñera pidió perdón a quienes no recibieron ayuda económica en el momento oportuno para enfrentar la pandemia y abogó para que la nueva Constitución a redactarse en Chile no sea un “factor de división”.

Al rendir su cuenta pública ante el Congreso en el puerto de Valparaíso, el mandatario reconoció haberse equivocado en la entrega y distribución de la ayuda económica a los sectores más pobres ante los estragos causados por el coronavirus, considerada tardía e insuficiente por sus opositores.

“Sin duda nos hemos equivocado. Muchas personas han sentido rabia y frustración por no siempre recibir las ayudas que necesitaban en el momento oportuno y a ellos les pedimos perdón”, dijo Piñera, que realizó su última cuenta pública antes de dejar el poder en marzo de 2022.

El presidente reconoció, sin embargo, haberse “desvelado” y haber “hecho todo lo que está a nuestro alcance para buscar soluciones justas y responsables a la inmensa cantidad de problemas y dificultades que han debido enfrentar las familias chilenas”.

Hasta marzo, el gobierno de Piñera afirmaba haber gastado el equivalente al 10 % del PIB chileno (unos 283.000 millones de dólares en 2019, con una caída de 5,8 % en 2020) en ayudas sociales, aunque algunos economistas calculaban que solamente un quinto de eso llegó directamente a los bolsillos de los chilenos.

Ante los reclamos por la tardanza y el bajo monto, parlamentarios de la oposición impulsaron tres retiros consecutivos anticipados de los fondos privados de pensiones (de un 10 % cada vez), mientras que el gobierno propuso nuevas ayudas y un bono para quienes quedaron con sus fondos previsionales en cero (cerca de 3 millones de personas).

El mandatario también se refirió a la Carta Magna que deberá redactar la Convención Constitucional que comenzará a funcionar a inicios de julio, compuesta por 155 convencionales electos en los comicios del 15 y 16 de mayo, en su mayoría independientes de izquierda.

La redacción de la nueva Constitución -que reemplazará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)- fue la salida política acordada para encauzar las masivas protestas sociales que estallaron a partir del 18 de octubre de 2019, que dejaron una treintena de muertos y millones de daños al comercio y el mobiliario público.

“Llevamos más de 40 años discutiendo y enfrentándonos en torno a la Constitución. La Constitución no debe ser nunca un factor de división. Muy por el contrario, en los países sabios, es siempre el gran marco de unidad, de estabilidad y de proyección de los países y pueblos hacia el futuro”, afirmó el mandatario.

Con información AFP