¿Por qué China no se encuentra "preocupada" por la variante ómicron del coronavirus?
¿Por qué China no se encuentra "preocupada" por la variante ómicron del coronavirus? | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

China da aprobación “condicional” a la píldora anticovid de Pfizer

Ese medicamento se distribuye con el nombre de Paxlovid y ha sido autorizado en diferentes países, incluidos Estados Unidos e Israel.

12 de febrero de 2022

El regulador de medicamentos de China dijo el sábado que había dado una aprobación “condicional” al uso de la píldora anticovid de la estadounidense Pfizer para tratar a adultos con enfermedad leve o moderada que puedan desarrollar síntomas graves.

La Administración Nacional de Productos Médicos, que hasta ahora no ha autorizado ninguna vacuna extranjera contra el covid en su territorio continental, también solicitó que se realice y se le haga llegar más investigación sobre el fármaco.

La píldora de Pfizer se distribuye con el nombre de Paxlovid y ha sido autorizada en diferentes países, incluidos Estados Unidos e Israel. La Unión Europea ha permitido su uso a los países miembros mientras procesa su autorización oficial.

Esta luz verde condicional de China se produce después de varios meses con una serie de brotes en el país, que han puesto en riesgo la estrategia de “cero covid” impulsada por Pekín tras controlar la primera ola de la pandemia nacida en Wuhan.

Aunque muy lejos de los niveles de infección de otros países, China todavía lidia con varios focos aislados que han provocado el confinamiento de una ciudad en el sur esta semana donde los casos se dispararon.

OMS da fecha estimada para el final de la pandemia del coronavirus

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este viernes que la “fase aguda” de la pandemia de la covid-19 podría terminar a mediados de año si se llega a una tasa de vacunación del 70 % de la población mundial.

“Nuestra expectativa es que la fase aguda de la pandemia termine a finales de año, por supuesto con la condición de que el 70 % de la población esté vacunada hacia mediados de año, hacia junio o julio”, declaró a los periodistas en Sudáfrica.

Agregó que “está en nuestras manos (...). Es un asunto de decisión”.

Entre tanto, el científico jefe de ese organismo internacional, Soumya Swaminathan, afirmó que el mundo no ha llegado aún al final de la pandemia de covid-19, debido a la aparición de las variantes.

“Hemos visto que el virus evoluciona, muta... así que sabemos que habrá más variantes, más variantes preocupantes, así que no estamos al final de la pandemia”, dijo Swaminathan a los periodistas en Sudáfrica, durante una visita a las instalaciones de fabricación de vacunas junto con Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director de la OMS aprovechó la visita a ese país, para instar a los países africanos a respaldar los esfuerzos para crear un regulador africano de medicamentos.

Añadió que instituciones continentales como la proyectada Agencia Africana de Medicamentos son importantes porque pueden reducir los costos y ayudar a combatir los medicamentos falsificados o de mala calidad.

ovid-19 en las Américas: bajan contagios en varios países, pero suben muertes

Las nuevas infecciones de covid-19 comenzaron a disminuir en varios países de las Américas, aunque siguen siendo “muy altas”, pero las muertes aumentaron, en particular en partes de Centroamérica y Sudamérica, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la primera semana de febrero se registraron más de 4,8 millones nuevos casos de covid-19 y más de 33.000 nuevas muertes en el continente americano.

Esto supone una reducción de 31 % de los casos y un incremento de 13 % de los fallecimientos con respecto a la última semana de enero.

En Norteamérica, los nuevos contagios y muertes bajaron en los tres países -Estados Unidos, Canadá y México-, aunque las hospitalizaciones solo disminuyeron en los dos primeros.

Los casos nuevos cayeron en toda Centroamérica, pero las muertes subieron casi 30 %. El descenso de los contagios fue pronunciado en El Salvador, en 70 %, y en Belice y Panamá, en más de un tercio.

Con información de AFP