Coronavirus
En Colombia “tenemos cinco linajes que son predominantes (…) y eso va generando que se manifiesten de maneras más comunes en el territorio”, explica Marcela Mercado, directora de Investigación de Salud Pública del INS. | Foto: Getty Images

coronavirus

Colombia, en alerta por la presencia de 54 linajes de covid-19 y una mutación en uno de estos

Aunque en el país hay 54 linajes, producidos por la mutación natural del virus, estos son los que están bajo la lupa de los expertos.

13 de marzo de 2021

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia hay 54 linajes del coronavirus. Como es bien sabido, el virus muta de manera natural para adaptarse, precisamente es por eso que se dan los linajes. Actualmente a nivel mundial existen más de 8.000 linajes.

En Colombia “tenemos cinco linajes que son predominantes (…) y eso va generando que se manifiesten de maneras más comunes en el territorio”, explica Marcela Mercado, directora de Investigación de Salud Pública del INS.

El reporte entregado por el INS detalló que “entre las variantes detectadas en el país se encuentra la identificación de una mutación en el linaje B. 1. 111, linaje que se considera común, circulando en 75 países”.

Dicha cepa es la segunda más común en el país, además contiene un total de 13 mutaciones diferentes. Fue bautizada como E484K, que es considera como una de las que requieren mayor observación a nivel mundial.

Por su parte, tras ser demostrada su presencia en varios linajes, como en la cepa brasileña, y en la cepa sudafricana, conocidas como las más resistentes a la vacuna, con un nivel más rápido de propagación, el personal investigativo se mantiene alerta.

Según el comunicado de prensa compartido por el Instituto, la variante recién identificada “podría representar, más adelante, un cambio en el comportamiento del virus” en Colombia. Sin embargo, no se conocen más detalles sobre los cambios que esta podría generar en cuanto a la covid-19 en Colombia.

Caso de la variante brasileña

En la misma línea, tras el anuncio de la presencia de la cepa brasileña, según la vigilancia genomática del Instituto Nacional de Salud, esta no es predominante en Colombia, por lo que el caso encontrado se encuentra en estudio para determinar su origen de contagio.

“Tenemos que esperar a ver cómo se comporta el virus en la población, no solamente en Colombia sino a nivel mundial para poder hacer ese tipo de relaciones, con unos casos no podemos generalizar lo que pasa en la población con respecto a presencia de esas mutaciones”, agregó la directora Mercado.

Cuáles son las variantes de la covid-19 más importantes

Como ya se explicó, el virus muta de manera natural, razón por la que se dan dichas variantes; sin embargo, las diferencias entre estas no son tan importantes, incluso algunas llegan a ser perjudiciales para el virus. Por su parte, las variantes que están bajo la lupa de los investigadores son:

  • La variante detectada por primera vez en Reino Unido, que es hasta el momento es la dominante, tras extenderse en 50 países.
  • La variante sudafricana, que ya se ha descubierto en al menos 20 países.
  • La variante de Brasil
Se cree que hasta 30% de las personas contagiadas con coronavirus no presentan síntomas.
Se cree que hasta 30% de las personas contagiadas con coronavirus no presentan síntomas. | Foto: GETTY IMAGES

Reino Unido:

Algunos expertos creen que esta variante puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa; sin embargo, según investigaciones publicadas por Salud Pública de Inglaterra, se estima que este valor oscila entre el 30% y el 50%.

Sudafrica:

Esta variante tiene cambios potencialmente importantes en la proteína espiga que la variante de Reino Unido. Aunque tiene una de las mismas mutaciones que la de Reino Unido, científicos encontraron otras dos que creen puede interferir con la efectividad de la vacuna.

La preocupación por la variante sudafricana, denominada 501Y.V2, es que también puede propagarse de forma mucho mayor entre las personas, en comparación con otras variantes del SARS-CoV-2.

Las mutaciones de la 501Y.V2 incluyen cambios en una parte del virus conocida como proteína espiga. Esta proteína espiga del virus se adhiere a la célula humana a través de un receptor para entrar en las células: así se produce la infección. A continuación, el virus comienza a multiplicarse dentro de las células. Finalmente, las células lo liberan y puede seguir infectando más células.

Brasil:

Esta variante tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana. La preocupación se centra en las últimas dos mutaciones, por un lado, porque según expertos, la cepa brasileña se puede transmitir más fácil y es más difícil de controlar.

Según el investigador colombiano Ricardo Palacios “tiene dos características que la hacen preocupante, la primera es que es mucho más fácil de transmitir, las personas duran más tiempo con la capacidad de infectar a otros. La segunda característica es que parece que la respuesta inmune generada a otras infecciones anteriores no es eficaz para controlar esta variante”

Preocupación en Bogotá

La alcaldesa Claudia López advirtió de la circulación de nuevas cepas del coronavirus tras la situación conocida en Bogotá por el fallecimiento de un mayor de 80 años diagnosticado con la variante brasileña.

“Nosotros lo hemos venido advirtiendo de desde hace varias semanas, desafortunadamente, la circulación de nuevas cepas del coronavirus. Nuestro laboratorio de Salud Pública, en un acuerdo con la Universidad de Los Andes, ha venido haciendo este control y también el Instituto Nacional de Salud, a pesar de que se había querido trivializar el tema hay evidencia; ya tenemos infortunadamente una persona fallecida por la nueva cepa brasileña que circula en nuestra ciudad”.

La alcaldesa aprovechó para reiterar su llamado al autocuidado, mantener el uso de tapabocas, el distanciamiento, la ventilación, el lavado de manos, y a no realizar reuniones en sitios cerrados.